Black on Gold, El Anatsui

2019

Facebook Twitter

Del proyecto colaborativo 'Benchmarks', en marcha entre Factum Arte, El Anatrsui, la October Gallery y el Intaglio Print Studio de Factum Arte, han surgido un par de obras de notable interés. El Gold on Black Takuhon, acaba de ser expuesto recientemente en la exposición organizada por la October Gallery: Material Wonder. Black on Gold y se exhibirá en la Royal Academy, institución de la que forma parte Anatsui como académico, dentro de su exposición estival, desde el 10 de julio hasta el 12 de agosto de 2019.

[I] Black on Gold © Oak Taylor Smith para Factum Arte

[D] Gold on Black © Oak Taylor Smith para Factum Arte

 

Black on Gold
Tinta y lámina de oro en papel Okamoto Gasenshi 
132cm x 132cm
2019
Edición of 5

Gold on Black Tinta y lámina de oro en papel Okamoto Gasenshi 
132cm x 132cm
2019
Edición of 5

 

Imprimiendo directamente de una tabla procedente del estudio de El Anatsui en Lagos, estos grabados son un registro del intrincado trabajo de creación de sus famosas obras en metal. Muestran el poder metafórico del proceso y el tiempo: mientras unas chapas de botellas se transformaban en tapices, las planchas de contrachapado erosionadas por la acción de aplanado y engarzado de las chapas, sirven de matriz cuyas huellas pueden ser impresas. Lo accesorio se transforma en precioso.

La huella se extrae por un procedimiento llamado Takuhon, que fue desarrollado en Japón para sacar impresiones de las piedras grabadas de los antiguos templos y requiere sólo de una simple herramienta hecha de seda y algodón. Con un tampón de estos materiales, se golpea sobre un papel humedecido que cubre el relieve de una superficie. Las flexibles fibras del papel Gasenshi, se transforman entonces en una suerte de pìel que se adapta a las muescas de la madera entintada. El relieve se mantiene pegado al papel durante el proceso de secado, asegurando la perfecta adhesión de las tintas y las láminas de oro de 22 kilates. Las cualidades esculturales y materiales de estas colgaduras replican la paradójica robustez y fragilidad que domina la obra de El Anatsui.

Constanza Dessain crea el gofrado tamponando a mano sobre la superficie de impresión. © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Aplicando la tinta © Oak Taylor Smith para Factum Arte

Aplicando la tinta © Oak Taylor Smith para Factum Arte


Equipo de Factum Arte: Constanza Dessain, Eva María Segovia, David Carrillo Piñero

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar nuestros servicios navegación. Si continua navegando, consideramos que consiente su utilización. Si desea más información sobre las Cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede hacerlo a través de nuestra Política de privacidad y cookies. Cerrar