FACTUM FETISHES

Mariana Cook, 2019

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En la mañana del 1 de marzo, durante ARCO 2019, la fotógrafa y artista americana Mariana Cook, presentó su nueva serie en una muestra privada, en la sala de exposiciones de Factum Arte: 13 imágenes de blanco y negro inspiradas por la fascinante variedad de patrones y texturas diseminadas de forma accidental entre las herramientas y objetos de uso de los talleres de Factum Arte, un chaleco de pintor, un vaciado de sal o un cuchillo de carnicero.

Mariana Cook llevó adelante este proyecto, durante su estancia como residente en los talleres, donde se vió inmersa en la dinámica relación que aquí se da, entre las herramientas y las personas que de ellas se sirven. Aislando estos objetos de su contexto, Cook los transforma en elementos de reflexión.

Las impresiones resultantes, se materializaron mediante planchas de cobre al aguatinta, que se imprimieron sobre papel Somerset Satin con tinta Charbonnel para grabado, para conseguir en cada imagen un efecto de negro profundo. La forma del objeto, aislada de la plancha entintada, se recubrió seguidamente con gelatina transparente sobte la cual se registró con gran precisión la impresión digital con pigmento, impresa con el plotter de cabezal plano de Factum Arte. Seguidamente se aplicó un barniz resistente a radiación UV sobre los elementos impresos digitalmente, para potenciar la diferencia entre los negros del fondo y la sutileza tonal de los 'fetiches', confiriendo así una dimensión física a las imágenes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante más de 40 años, Mariana ha trabajado de manera exclusiva con procesos de gelatina de plata. Ahora, inspirada por el carácter curioso y creativo de Factum, está expandiendo los límites de su exploración procedimental. Las impresiones de 'Factum Fetishes', sobrevuelan entre el impacto material de la aguatinta y la pulverización suave de pigmento, empleando tecnología piezo, produciendo imágenes con la presencia física de un objeto 3D. Su belleza innovadora es el resultado de la combinación creativa de técnicas y materiales que han sido perfeccionadas por el equipo pluridisciplinar de Factum Arte.

'Jordi García Pons siempre lleva en invierno en Factum su chaleco cuando prepara la imprimación de gesso para aluminio, lienzo y papel. La ropa de trabajo se impregna del carácter de su portador, evidenciando el trabajo realizado y la mano que lo ejecuta.'

'Un simple perfil puede producir formas en 3D de belleza compleja. Esta pieza de madera se fabricó para crear una forma en escayola antes de pasarla a cera y vaciarla en bronce. Su simplicidadd está en diálogo directo con ka obra de Kurt Schwitters. Los únicos restos del edificio Merz , el Schwittershytte en la islan de Hjertøya en Noruega, se encontraba muy deteriorado cuando fue digitalizado por Factum Arte en 2009. Los ensamblajes recubiertos de escayola realizados en el edificio se veían tan usados y desgastados como este perfil.'

'Los cubos de plástico para mezclar escayola, son flexibles con el propósito de facilitar su limpieza. Cuando estos cubos pasan a ser receptáculo de las microesferas de vidrio que se emplean para chorro de arena, emerge de la superficie raspada de la escayola una poesía, esferas prístinas y plástico negro derrengado.'

'Esta brocha se empleó para limpiar resina de una caja de madera de vaciado. La mezcla de arena y resina se compacta en la caja, rodenado al objeto. Cuando la mezcla se ha endurecido, los laterales desmonatables de la caja de madera se quitan, el molde se abre y se saca el positivo. Amasijos coagulados de resina y arena quedan entonces atrapados en las cerdas del cepillo. Algunas herramientas adquieren pátina con el tiempo; otras adquieren su carácter cuando son maltratadas. Tras finalizar su vida útil, este cepillo barato simplemente se tira.'

'En una era de control de salud e higiene laboral, el uso de mascarillas, guantes y ropa laboral es algo común en todos los talleres. James Nasmyth, el ingeniero, emprendedor e inventor del martillo neumático no era fan de los guantes. Escribió: “Los ojos y los dedos, los dedos desnudos, son los dos detectores principales para una práctica segura. No tengo ninguna fe en los jóvenes ingenieros adictos al uso de guantes”.'

En la cámara de pintura se han pintado muchos objetos diversos sobre este simple tablón de madera. Los últimos que se pintaron aquí, fueron dos soldaditos hechos para la artista saudí Manal Al Dowayan. Sus bases circulares han dejado trazos claramente definidos, mientras el aerógrafo ha depositado un espectral rastro de pintura de suaves contornos sobre la zona protegida.'

'Tras usarse durante muchos años para calentar gelatina, un infiernillo eléctrico cobra un aspecto totalmente diferente. Cola de conejo, carbonato cálcico (CaCO3), polvo, jabón y otros materiales, forman un conglomerado sobre la superficie esmaltada. Al aislarlo de su entorno de trabajo, la masa abstracta la materia acumulada de forma orgánica en torno a la superficie de la placa, parece un vestigio de la era electrica.'

'Las herramientas eléctricas no suelen tener tanto caracter como los utensilios manuales, pero sus subproductos pueden generar un sentido de intriga y asombro. Discos de ligar usados se combierten en objetos curiosos por derecho propio, tras ser transformados por el proceso de lijar, moler y pulir materiales diversos'

'Electroformado y electrochapado requieren ambos del uso de una varilla de metal de carga positiva o ánodo, sumergido en un líquido. El cobre u otro metal que funcione como ánodo, durante el proceso de anodización, va adquiriendo un recubrimiento sólido de aspecto coralino. Llegado un cierto punto, el ánodo deja de funcionar por lo que tiene que ser descartado y sustiruido. Sacrificial anodes y witness marks son parte del mundo alquímico de la transformación y la mediación.'

'Existen antologías de las paletas de pintores diversos —Monet y Van Gogh, por ejemplo, resultan reconocibles al instante en sus paletas. Esta paleta de plástico tiene un agujero en el que no cabe un dedo, pero que resulta útil para encajar pinceles o un contenedor de agua. Los acrílicos de retoque que se usan en el departamento de impresión de Factum secan rápido, produciendo patrones reconocibles de pinturas seca y rastros de líquidos.'

'Este cuchillo fue forjado por un herrero en el norte de España y es el típico que usan los carniceros de esa región. En Factum se emplea para limpiar y preparar moldes. El modo en que las herramientas de cada artesano cambian es muy personal.'

'Una plancha de conglomerado se utilizó para pintar algunas piezas de la Mesa Teschen. Sliuetas de formas ovaladas o rectangulares se recortan de manera evidente. Los óvalos se produjeron durante la imprimación con gesso de las piezas de aluminio que se usarton para recrear los medalloones de porcelana de Meissen que adornan la tapa de la mesa. Los rectángulos se formaron al reproducir las piedras semipreciosas de las patas de la mesa. La mesa original se hizo para el Marqués de Breteuil en 1780 y ahora se encuentra en el Museo del Louvre. Factum recibió el encargo de replicar la obra maestra de Johann Christian Neuber para que la copia pudiese permanecer en el Château de Breteuil.'

'Durante varios años Factum y las fundiciones con las que trabaja han estado experimentando con los vaciados en sal. Durante el proceso. el molde requiere de una cincha que evite las fugas cuando el material fundido se vierte desde el crisol. Este particular objeto es un subproducto creado por la cincha del molde que había que retirar de la pieza vaciada. La sal no es un material de uso corriente para vaciados, pero en esta época de sequía, desalinización u aumento del nivel de los mares, la sal es un material a reconsiderar. Se funde a unos 800ºC, sin entrar en fase gaseosa hasta alcanzar temperaturaa mucho más elevadas. Se trata de un material complejo de trabajar ya que emite gases tóxicos durante el proceso de fundición.'
 
Textos de Mariana Cook. 

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