The Veronica Scanner: Live 3D Portraiture

ROYAL ACADEMY OF ARTS, 2016
WADDESDON MANOR, 2016

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Hay un hilo contínuo en la historia de las artes visuales que, desde la antigua mitología griega, se extiende hasta el auge de la fotografía en el S.XIX; se trata del deseo de representar las formas en su verdadera entidad. Como parte de esta historia, Factum Foundation, compañía hermana de Factum Arte, desarrolló el Veronica Scanner, que se sirve de la fotogrametría para realizar retratos de una precisión altamente objetiva. El Veronica Scanner se instaló en dos espacios expositivos, como pieza central de una exposición sobre el desarrollo de la tecnología 3D, para realizar retratos con gran fidelidad al modelo original

Se escanearon cerca de 1000 personas y la exposición recibió la visita de casi 10000. The Veronica Scanner: Live 3D Portraiture, es el resultado de una colaboración entre Factum Foundation , la Rothschild Foundation y la Royal Academy of Arts. Se presentó en la Royal Academy a principios de septiembre y en Waddesdon Manor a finales de octubre y ha resultado ser una de las exposiciones más exitosas de las que se han realizado hasta ahora en la Coach House Gallery en Waddesdon Manor.

Visitante siendo digitalizada en el Veronica Scanner en la Royal Academy of Arts. Imagen © David Parry

Para ver los modelos digitalizados en ambas exposiciones, por favor, visita las galerías online que aparecen bajo estas líneas y que han sido proporcionadas y almacenadas por Autodesk:

Vea la galería de fotos realizada por la Royal Academy
Vea la página del Waddesdon Manor

Image © David Parry

La fotogrametría es una técnica avanzada de digitalización 3D en que, mediante la superposición de una serie de puntos de referencia similares, digitalizados a muy alta resolución, se construye una imagen tridimensional, mediante un proceso digital. En sólo cuatro segundos, el escáner activa ocho cámaras con que captura 96 imágenes de alta resolución de la cabeza humana, desde todos los ángulos, mapeando hasta los más mínimos detalles de la superficie.

Los datos obtenidos, son transformados mediante un software especializado en archivos digitales en 3D con información de color. Los archivos pueden ser impresos en 3D para, posteriormente, crear vaciados muy detallados que sirvan de molde para crear bustos en variedad de materiales.

Esta exposición interactiva ha sido diseñada por Charlotte Skene Catling, arquitecta laureada con un premio RIBA y simula un bullicioso taller futurista. Además de escanear y procesar los bustos de parte del público asistente, se pudieron ver textos explicativos, obras de arte históricas y bustos a diferentes escalas, realizados con materiales diversos a partir de datos registrados con el Veronica - desde piezas en plata de 2 pulgadas, o a escala real en chocolate, hasta un busto de escayola de 1 metro de alto- También se expusieron impresoras 3D, que cedió iMark y un robot para tallar madera KUKA, prestado por la Barlett School of Architecture (UCL), como muestra de las técnicas contemporáneas de re materialización en 3D.

Vista de la entrada, la mesa de recepción y el Veronica Scanner en Waddesdon Manor Imagen © Mike Fear, National Trust

 

 

 

El robot de 6 ejes Kuka, prestado y operado por un miembro de la Bartlett School of Architecture (UCL), fresando una cabeza en madera de arce. Imagen © David Parry

Impresora 3D Delta WASP en acción. Para ver el vídeo, por favor, pincha sobre la imagen

La exposición tenía por objeto, realizar una exploración curatorial del desarrollo de la fotografía en 3D a través del tiempo: el proceso a través del cual el arte y la ciencia se han unido en un esfuerzo común, para lograr replicar de la forma más precisa posible, la complejidad de los rasgos humanos.

Tomasso Brothers, London & Leeds. cedieron amablemente algunas obras de arte originales. El resultado fue un espacio en que se invitaba al público a participar del emocionante proceso de transformación desde la imagen bidimensional, a la forma tridimensional, así como a reflexionar sobre nuestra noción de subjetividad en la percepción de nuestro propio parecido.

Obras de arte históricas, amablemente cedidas para la exposición por Tomasso Brothers, London & Leeds, que ilustra el retratismo a lo largo de la historia.

Ejemplos de un mismo modelo 3D a escalas diferentes, expuestas en la Royal Academy of Arts. Image © David Parry

 

Bustos inspirados en la obra emblemática de Messerschmidt, presentados en la Royal Academy of Arts. Image © David Parry

El Veronica Scanner puede capturar cualquier expresión facial en tan sólo cuatro segundos. La reproducción de muecas forzadas es notablemente difícil de conseguir en el retratismo.

Una visitante dentro del Veronica Scanner en la Royal Academy of Arts. Image © David Parry

El software de 'captura de realidad' Reality Capture, se utilizó in situ, para mapear 96 imágenes por cabeza, con que producir los modelos en 3D, que replican cada rasgo de la cara con minuciosidad. Algunos de estos modelos, se materializaron mediante técnicas sustractivas (talla en madera robotizada) y aditivas (impresión 3D) y añadidos a una creciente muestra de bustos producidos a partir de los datos tomados a los visitantes. A cada persona escaneada, se le envió su archivo digital de alta resolución, adecuado para impresión 3D, así como para poder verlo online. Algunos de los visitantes, decidieron producir sus bustos en materiales diversos cono impresión 3D en resina, bronce o escayola.

Pedro Miró y Enrique Esteban de Factum Arte post procesando los datos en la Royal Academy. Imagen © David

 

 

Busto en bronce del Padre Justo Gallego, producido con datos digitalizados con el Veronica Scanner. © Oak Taylor-Smith, Factum Arte

En el segundo lugar de exposición, Waddesdon Manor, el proyecto fue objeto de una emocionante adición, gracias a iMakr: la ROKIT INVIVO Hybrid Bio Printer, una impresora 3D capaz de imprimir materiales orgánicos y células vivas. La Bio Printer se presentó al público durante dos días e imprimió orejas, narices y otras partes del cuerpo con datos obtenidos con el Veronica Scanner, en un material semejante a la piel. Esta fue una rara oportunidad de imbricarnos con la vanguardia en la tecnología de impresión 3D, ya que, generalmente esta impresora sólo se emplea para proyectos de investigación. El Veronica Scanner también se adaptó para poder digitalizar niños, enriqueciendo así aun más, la base de datos de caras y expresiones.

La impresora ROKIT INVIVO Hybrid Bio Printer; una impresora 3D capaz de imprimir material orgánico y células vivas

Niños y familias visitando la exposición en Waddesdon Manor´s Coach House Gallery

Queremos agradecer a nuestros asociados, la Rothschild Foundation y la Royal Academy of Arts por apoyar el desarrollo del proyecto. También quisiéramos expresar nuestra gratitud a nuestros generosos sponsors: iMakr, Capturing Reality, Autodesk, Bartlett School of Architecture y Tomasso Brothers.

Para más información sobre el funcionamiento de los escáneres, pincha aquí.

Para descargar los libros de Factum Foundation de 2013 y 2016 pincha aquí.

Mira aquí lo que la prensa inglesa dijo sobre la exposición de la Royal Academy, aquí.

Para ver la película sobre el Veronica Scanner en la RA, que muestra la conversación entre el fundador de la Factum Foundation, Adam Lowe, Pipa Shirley (Directora de Colecciones en Waddesdon Manor) y Tim Marlow (director artísticos de la RA), por favor, pincha aquí

Pincha aquí para leer los paneles explicativos, utilizados en ambas exposiciones sobre el Veronica Scanner.
Por favor, pincha en la imagen bajo estas líneas para acceder al folleto de retratos: Veronica Scanner: Live 3D Portraiture booklet

The Veronica Scanner: Live 3D Portraiture es un libro, fruto de la colaboración entre Factum Foundation for Digital Technology in Conservation, la Rothschild Foundation y la Royal Academy of Arts, Londres. Las impresoras 3D fueron prestadas y operadas por iMakr (MyMiniFactory), el software para procesar los datos 'in situ' fueron cedidos por Capturing Reality, la impresora de precisión Ember y la galería virtual online cedidas por Autodesk y las obras de arte originales fueron un préstamo de Tomasso Brothers, London & Leeds.

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