FOTOGRAFIA PANORAMICA

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Control de color entre dos impresiones diferentes para la obra de Boucher 'Boceto para un retrato de Madame de Pompadour'- obsérvese la sutil diferencia entre la imagen de la izquierda y de la derecha.© Factum Foundation

Si contemplase una postal de la Mona Lisa frente al cuadro original, es posible que le sorprendiese la diferencia de color entre ambas imágenes. Esto se debe a que el fotógrafo ha iluminado el cuadro de manera que la imagen recogida en la postal tenga el aspecto más atractivo posible. Sin embargo, esta imagen no servirá de mucho si se quiere emplear en un estudio de investigación de, por ejemplo, los colores de la Mona Lisa, ni tampoco si se quiere realizar un facsímil fidedigno de la obra.

Para poder digitalizar de manera precisa y en alta resolución una superficie suave y ligeramente curvada, como por ejemplo un mural, hay que utilizar una versión especializada de la técnica conocida como fotografía panorámica. Mucha gente está familiarizada con el concepto básico de fotografía de paisaje, en que se solapan una serie de fotografías y se 'cosen' digitalmente unas a otras para obtener una imagen panorámica de barrido. Factum, por su parte, usa la fotografía panorámica de manera que logra producir imágenes de objetos del patrimonio, con una resolución de hasta 900ppp que contiene además un registro fiel del color. Este tipo de imagen sí es adecuado para poder estudiar los detalles de una superficie policromada. Esto es particularmente cierto si el color se mezcla con imagen en 3D, extraída con el Lucida 3D Laser Scanner, por ejemplo. Los datos de color pueden a su vez imprimirse en medios diversos, como parte del proceso de realización de un facsímil - si se compara la impresión directamente con la pintura original, el color debe resultar idéntico.

Fotografía panorámica para digitalización de patrimonio cultural

Instalación de medios para fotografía panorámica _ Digitalizando Rembrandt 'Retrato de anciano' © Factum Foundation

Gabriel Scarpa de Factum fotografiando una serie múltiple de imágenes solapadas de alta resolución, con teleobjetivo del 'Retrato de un anciano' de Rembrandt.

Se toman una serie de fotografías de alta resolución solapadas de la superficie de la obra, desde un único punto de vista fijo, mediante una lente de teleobjetivo. Durante el postprocesado, estas fotos se 'cosen' digitalmente mediante el software libre PTGui, para obtener un solo archivo de imagen de gran formato. Se emplea PTGui para corregir las distorsiones geométricas producidas por el hecho de que la cámara se encuentra generalmente posicionada en el medio de la pintura, por los que sus esquinas se encuentran más lejos del objetivo que el centro de cuadro. Dicha distorsión, puede ser corregida mediante un cuidadoso mapeado del color sobre un modelo 3D a escala, para crear un archivo multicapa de información.

Durante una digitalización, el fotógrafo sigue un protocolo prestablecido, para asegurar la exactitud del registro de datos de color o, en otras palabras 'real como la vida misma'. Se emplean flashes potentes para iluminar de manera homogénea la superficie de la obra de arte, aunque esta configuracón dependerá de las características de las imágenes iluminadas. El fotógrafo toma además, una serie de fotografías de la obra, que muestran un X-Rite ColorChecker Passport, que contiene muestras de color con parámetros RGB conocidos. Durante el postprocesado, éstas imágenes se emplean para corregir y unificar el color de todas las fotografías con solape, tomadas durante la digitalización. Las imágenes con color checker se emplean también para corregir diferencias entre el modo en que la luz incide en la superficie del cuadro.

Las imágenes siguientes muestran el proceso seguido durante la digitalización para conseguir un ajuste fiel del color en el panorama final.

Mediciones de luz previas a la realización de ajustes paramétricos de la cámara, para la digitalización de 'Madame de Pompadour' de Boucher. © Factum Foundation

Durante el proceso de digitalización, un colour checker de X-Rite, se fotografía junto al cuadro para realizar la gestión digital del color, durante el postprocesado.© Factum Foundation

A menudo tenemos que alcanzar grandes distancias para ajustar el color...aquí, el techo de Salviati es digitalizadfo con un color checker sujeto al extremo de una larga pértiga.

Esto aseguró un ajuste correcto del color durante el postprocesado. © Factum Foundation

Procesado de imágenes

Las imágenes tomadas durante la digitalización, se unen en un archivo panorámico único, empleando el software PTGui, que localiza píxeles de coincidencia por toda la superficie de fotografía solapada. El panorama de la pintura mostrada en la imagen bajo estas líneas, se compone de 672 fotografías individuales.

Captura de pantalla realizada desde PTGui, mostrando el conjunto de imágenes que compondrá el panorama de 'El milagro de los panes y los peces' de Bartolomé Esteban Murillo

Sólo la parte central de cada imagen registrada durante el proceso de digitalización está enfocada, y se emplea PTGui para obtener el panorama de alta resolución.

El panorama creado en PTGui, se encuentra distorsionado hacia las esquinas, debido a la posición de la cámara durante la digitalización: la cámara se encuentra más alejada de las esquinas que del centro. La distorsiones se corregirán cuando los datos de color se mapeen en el registro de datos de 3D.

El panorama tiene distorsión y se debe corregir empleando datos 3D.© Factum Foundation

El color se corrige empleando métodos de gestión del color. Las imagenes que contienen color checker - una de cada esquina del cuadro, una del centro- se emplean también para rectificar cualquier diferencia que pudiera haber en el modo en que la luz incide en la superficie del cuadro.

Color checker fotografiado para el control digital del color. Para el posterior control físico del color, se utilizan tiras de Pantone. © Factum Foundation

Imágenes del color checker; una por cada esquina y una quinta del centro de la imagen- se emplean para asegurar que la luz y el color son correctos en toda las superficie registrada. © Factum Foundation

Si bien la gestión de color digital produce archivos que se corresponden en gran medida con el color original de los cuadros, Factum Foundation ha implementado una serie de métodos 'físicos' de corrección del color, como método adicional de control de calidad del mismo. Estos sistemas suelen incluir el empleo de muestras de color Pantone, que se hacen casar con distintas áres de color del cuadro. Cuando resulta posible, se realizan pruebas de impresión de las imágenes, para comparar con el original durante los procesos de rematerialización de la obra. Ambos métodos suelen permitir realizar algunos ligeros ajustes de los perfiles de impresión del archivo digital, antes de llevar a cabo la impresión definitiva del facsímil.


Por favor; ponte en contacto con nosotros a través de info@factumfoundation.org para más información sobre el empleo de fotografía panorámica como técnica de digitalización de imágenes en alta resolución, para aplicaciones relacionadas con el patrimonio cultural.

Equipo:

Gabriel Scarpa / Fotografía

Anna-Paola Ferrara / Fotografía y restauración digital

Teresa Casado / Fotografía y restauración digital

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