Las series de paisajes mitológicos de Yagul

Jan Hendrix, 2018-2019

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Jan Hendrix nación en Maasbree, Países Bajos. Desde finales de los años 1970's ha vivido y trabajado en Mexico. Su práctica combina proyectos arquitectónocos, instalaciones, trabajos en cristal, grabados, así como pinturas y escritos. Factum Arte ha colaborado con Factum en diversos proyectos, con diversos materiales; como por ejemplo Lazarote, que se realizó con chorro de agua y aluminio pintado, Eclipse que requirió acero blando de dos capas, o sus últimas series de tapices que mostramos más abajo. Su obra ha sido objeto de múltiples exposiciones tanto en Europa como en América.

En 2018, Factum Arte desarrolló y coordinó con Jan Hendrix la producción de una serie de tapices que representan los míticos paisajes de Yagul, en el sur de Mexico. Estos tapices se encuentran expuestos en el Museo Universitario de Arte Contemporaneo (MUAC) en Ciudad de Mexico, desde el 5 de mayo hasta el 22 de septiermbre de 2019, a partir de entonces, la exposición pasará a ser itinerante durante todo el año que viene.

 

Factum Arte estuvo involucrado en todos los pasos del proceso; desde la creación de archivos digitales de alta resolución y el ajuste de tonos a partir de los dibujos originales del artista, al asesoramiento en materia textil en cuanto a la composición de las fibras y los acabados que definiran el arte final de la pieza y los ligamentos que lo compondrán mediante las pruebas de evaluación, al proceso final de la pieza manufacturada.

Para empezar, se desarrolló un ligamento específico para esta serie: era necesario emplear una técnica que permitiese traducir el el lenguaje de dibujo propuesto por el artista a tejeduría digital. tras esto el siguiente paso, la producción, se desarrolló parcialmente en Bélgica, en un telar de Jacquard de 2,8 m de ancho, sin patrón de repetición. La estructura del ligamento de raso, cuyas largas flotadas por trama se entrelazan con la fina urdimbre de clor beige, añadiendo calidez a la imagen monocromática.

Además, para conferir un brillo singular a las tapicerías, se seleccionaron unas serie de tramas de seda para los tonos blancos, que resulta especialmente perceptible al natural. Además los tonos negros se eligieron para absorber la luz y mostrar una cualidad mate y profunda en contraste con la seda. Por último, la parte mñas compleja de todas fue co0nseguir la sutileza necesaria para reflejar los tonos medios, de hecho, para poder replicar la delicada sutileza de los dibujos de Jan, fue necesario emplear dos tipos difernetes de lana gris.

Yagul XII Landscape 

 

 

 

 


Cactus Yagul

Cactus Yagul

 

 

 

 


Yagul Weeping Willow Book VI

Yagul Tree Crowns

 

 

 

 

Yagul Landscape

 

 

 

Yagul Tree Crowns

 

 

 

 

 

Yagul Agave

Lithography Drawings

 

 

 

 

 

 

 

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