The Greyscale Cabinet

Diseñado y concebido por Adam Lowe
Realizado por Francesco Cigognetti y muchos artesanos, en Factum y otros talleres en Madrid

Alabastro, vaciado sal, madera, acrílico, latón
100 x 50 x 50 cm

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El 14 de septiembre de 2018, la Fondazione Giorgio Cini abrió sus puertas, para la inauguración del evento Homo Faber: Crafting a more human future. Hasta el 30 de septiembre del 2018, la galería, biblioteca y claustro de este edificio veneciano, albergó obras maestras, exposiciones, instalaciones y talleres para mostrar el trabajo de los mejores artesanos europeos.

Entre éstas obras, Factum Arte presentó el Greyscale Cabinet, una pieza creada a medida, para exhibir muestras de escala de grises, que forman parte del proceso de conversión de imágenes fotográficas en superficies de 3D. El gabinete alberga una colección de objetos e imágenes que celebran la relación entre tono y forma, algo de crucial importancia en la era de la topografía digital. 

Homo Faber es el primer evento organizado por la Michelangelo Foundation, una ONG internacional con base en Ginebra, Suiza, que se creó para homenajear y preservar a los maestros artesanos del mundo y fortalecer su conexión con el diseño. La exposición muestra un amplio abanico de materiales y técnicas, desde técnicas tradicionales poco conocidas al borde de la desaparición hasta las últimas innovaciones tecnológicas.

 

 

 

 

Video © Óscar Fernández Rodríguez for Factum Arte

Proceso de producción de The Greyscale cabinet

Empleando una fresadora CNC de tres ejes, se cortaron las piezas de alabastro en sus dimensiones internas. La precisión en el corte de la fresadora CNC, es muy elevada y susceptible de ser repetida, de manera que se logró que las medidas interiores de todas las piezas fuesen idénticas. Las dimensiones exteriores se serraron a mano, ya que era aceptable una mayor tolerancia en el ajuste de las dimensiones exteriores, que permitía una mayor intervención humana, si bien no se remató manualmente para garantizar la uniformidad. Cada capa tiene un grosor medio de 15mm y un grosor de pared de 30mm. Estas se encuentran apiladas unas sobre otras y rematadas en la parte superior por una capa de alabastro sin cortar.

Cada cuadrado de alabastro es muy frágil. La cara frontal de cada pieza, se tuvo que cortar para permitir la apertura de los cajones y hubo que hacer otras placas de alabastro que sirvieran de frentes de los cajones, Luego se creó una estructura interna de Perspex, que se ensambló y utilizó como estructura interna de las pilas de capas de alabastro. Cada conjunto de capas se unió entre sí mediante adhesivos de curado por radiación UV.

 

 

 

Fue necesario reforzar el alabastro y conectar sus placas. La superficie externa del alabastro se lijó ligeramente y se pulió a continuación, por último Jordi Pons la pintó en escala de grises con aerógrafo.

La estructura interna de madera que alberga los cajones, está realizada a mano en madera de caoba. Fue realizada por La Navarra y posteriormente encajada en el marco de alabastro por Javier Barreno. Esta carcasa contiene 7 cajones hechos bajo la dirección de David Cerdeño, que pueden abrirse y cerrarse mediante un mecanismo de presión. El frente de los cajones está terminado en alabastro, rematado por una fina chapa de latón.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El gabinete de alabastro va instalado sobre una base cubierta por cuatro paneles de sal. En un momento en que el nivel del mar está subiendo, mientras el agua potable disminuye, la sal se está convirtiendo en un residuo que se genera en grandes cantidades- aproximadamente el 3% del agua del mar es sal. Con niveles crecientes de desalinización, no puede simplemente ser redespositada en el mar. Hacer vaciados de sal ofrece un posible sistema de aprovechamiento de la misma, aunque no se encuentra exento de peligro- al fundirse, emite vapores clorados de alto grado de toxicidad.

 

 

Todos los paneles se vaciaron en FADEMESA, una fundición de obras de arte situada en Torrejón, Madrid. Junto con Álvaro Menor y el equipo de la fundición trabajando bajo la dirección de Sebastián Beyro.

Los vaciados de sal son muy quebradizos. Otra de sus propiedades es que mantiene tanto sus propiedades intrínsecas, como las del molde en que se vacía. Para este Greyscale Cabinet, se empleó un silicato de aluminio como molde, lo que confirió a la superficie un aspecto gris pálido cristalino. Las placas salen del vaciado con fallos naturales, por lo que tienen tendencia a resquebrajarse, de manera que las planchas no se pueden montar sin una estructura que les dé soporte, por esta razón, cada placa se adhirió con resina sobre una hoja de aluminio de corte de precisión de 3mm. Estas, a continuación se imprimieron en escala de grises, empleando una impresora UV, en Clorofila, Madrid. Al igual que en la sección de alabastro, la escala de grises se compone de 16 colores.

Los paneles así impresos, se fijaron a la estructura interna de madera mediante potentes imanes y se remataron mediante unos finos detalles de acero cepillado. Las secciones de sal y alabastro se encajaron mediante un machihembrado de 6 mm. El gabinete se diseñó para albergar impresiones, objetos y muestras, que reflejan la relación entre tono y forma.

La parte superior del Greyscale Cabinet, se realizó con marcos de alabastro cortados con fresadoras CNC, y se pegaron con adhesivo UV a un soporte acrílico. El gabinete fue, seguidamente pintado con aerógrafo en escala de grises. La pieza tiene una estructura interna de caoba, con un sistema de apertura de los cajones por presión. La parte inferior tiene una estructura de madera con patas ajustables. El exterior está hecho de 4 placas de sal, vaciadas en forma de cuadrado regular, impresas en UV en escala de grises con 16 tonos diferentes. Las esquinas están rematadas en acero.

 

 

 

 

Loa cajones contienen las siguientes muestras:
- Muestra de stucco en escala de grises
- Degradado 3D en escala de grises
- Muestra de Impresión Digital de la tumba de Seti I
- Relieve 3D impreso de diversas superficies pictóricas digitalizadas
- Muestra de alabastro pintado
- Impresión de Woodburytypia, gelatina sobre papel 
- Molde de Woodburytypo en aluminio con fresado CNC
- Huesos impresos en escala de grises.
- Aluminio con fresado 3D CNC de un molde de gofrado del mapa Terra Forming, para impresión en relieve sobre papel.
- Fresado CNC 3D Corian

 

 

 

 

 

 

 

 

Créditos

Equipo de Factum Arte

Adam Lowe
- Diseño
Francesco Cigognetti - Coordinación y diseño interior
Carlos Alonso - Fresado y acabados
Javier Barreno - Ensamblaje y acabados
Jacinto de Manuel - Adhesivo UV 
Jordi García Pons - Aerógrafo
Silvia Alvarez - Retoques de detalles
Sebastian Beyro - Vaciados en sal

Recursos externos

Carpinteria La Navarra
- Estructura de caoba.
Cloroflla Digital - Impresión UV 
Fademesa Fundición Artistica - Vaciado en sal
Fredo Metacrilato - Corte láser

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