Medicine

Gustav Klimt, 1899-1907
Factum Arte, 2017
430 x 300 cm

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Medicine, pintado por Gustav Klimt para el techo de la Universidad de Viena, fue destruido por las tropas Nazis, durante su retirada en 1945, junto con otros dos cuadros de la misma serie, Philosophy y Jurisprudence. En esa época, la representación alegórica de Higea, diosa griega de la higiene y la salud, como símbolo de la vida y la muerte, suponía un alejamiento radical de las representaciones arquetípicas de la misma. El artista fue muy criticado por esta representación, así como por la desnudez y exceso de sus pinturas, que jamás llegaron a exhibirse en esa universidad. En cualquier caso, y a pesar de que los cuadros fueron destruidos, una serie de dibujos preparatorios para Medicine, junto con una buena imagen en blanco y negro, sobrevivieron a la catástrofe.

Pintando ‘Medicine

La imagen en blanco y negro que sobrevivió, se imprimió en un lienzo preparado con gesso de 430 x 300 cm y sirvió de plantilla para la recreación de la pintura. El uso de esta imagen permitió así mismo, reconstruir la profundidad tonal de los colores de la pintura original. Para conseguir los colores en sí, se realizó un estudio de color de la paleta de Klimt, junto con los apuntes de color para Medicine, que sobrevivieron a la destrucción.

Jordi García Pons pintando detalles de Medicine

Jordi García Pons pintando detalles de Medicine

El equipo de Factum, comenzó a trabajar desde el centro hacia el exterior de la pintura, construyendo una primera capa preparatoria en blanco y negro, realizada en óleo con aerógrafo, para cubrir el pixelado de la foto. El color vibrante de la pintura, se realizó empleando tanto aerógrafo, como técnicas más tradicionales de pintura. El aerógrafo se empleó en zonas en que se requerían transparencia y tonos suaves y para crear pinceladas más sueltas y fluidas. Para realizar detalles y zonas de pincelada más corta, como por ejemplo el fondo claro, se utilizaron pinceles. Integrar a las figuras a su entorno en la vasta superficie del cuadro, resultó particularmente complicado y requirió de la creación de efectos de claroscuro.

Recreación de la morfología de la pincelada de Klimt

La recreación física de Medicine se fotografió en alta resolución. Con la herramienta Photoshop se realizó la yuxtaposición de esta imagen a la de la fotografía en blanco y negro que se conservaba. A pesar de la baja calidad de esta segunda imagen, las pinceladas seguras de Klimt resultaban claramente visibles. En nuestra versión de la obra, se podía apreciar que las pinceladas eran ligeramente más largas y se apreciaban algunos errores menores. Se modificaron estas variaciones para hacerlas lo más semejantes posible al original. El resultado es una imagen digital de potentes colores, del actualmente desaparecido cuadro de Klimt, en que se puede apreciar la morfología característica de la pincelada del artista.
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La firma de Klimt era claramente visible en la imagen de blanco y negro. Cuando las dos imágenes -blanco y negro junto a nuestra recreación- se contemplan simultáneamente, la firma de Klimt encaja perfectamente con la nuestra. La firma del 'original' quedó por tanto incluida en la versión digital final, de manera que la firma de nuestra recreación final se encuentra estrechamente vinculada al original de Klimt. Por último, la imagen digital de color se imprimió en lienzo y quedó lista para su dorado.

Impresión de Medicine de Klimt

Impresión de Medicine de Klimt

Dorado y acabado de ‘Medicine’

Como muchos de los trabajos de Klimt, Medicine incluía zonas doradas. Las zonas originalmente decoradas con pan de oro, se buscaron en la fotografía de blanco y negro. Durante la fase de recreación de la pintura, estas zonas de dorado se habían dejado sin pintar. Basándonos una vez más en las claras evidencias de la imagen, se emplastecieron algunas de estas zonas para conferirles volumen.

Los doradores de Factum, emplearon una técnica de dorado al aceite con la que aplicaron lámina de oro de 22 quilates. En este proceso, se aplica a pincel de forma homogénea, una base de mezcla de óleo diluido y se deja endurecer durante varias horas, cuando está mordiente la cola, se puede adherir con cuidado a la misma, una fina lámina de oro, la cual, una vez seca, se pule el oro con un paño suave.

David Carillo dorando a mano la obra de Klimt

 

Pequeños detalles finales de Medicine se pintaron sobre el pan de oro utilizando óleo. Al finalizar, la pintura fue barnizada.

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