I Am From You and You are From Me

Manal AlDowayan, 2017

Facebook Twitter

I Am From You and You are From Me fue instalada en el Oasis de Al-Ain en Abu Dhabi en noviembre de 2017

La instalación de Manal AlDoyawan , I Am From You and You are From Me, saca a flote lo oculto, lo invisible y lo escondido. La obra de la artista saudí, comisionada por Abu Dhabi Art, se engrana con los elementos más vitales y profundos del Oasis Ain, Un enclave declarado por la UNESCO, Patrimonio de la Humanidad. El Oasis Al Ain, ocupa 1200 hectáreas y contiene más de 147.000 palmeras datileras de más de 100 variedades.

Situado cerca del centro de Abu Dhabi, el Oasis Al Ain contiene más de 147.000 palmeras datileras.

Manal estaba interesada en sacar a la luz el complejo lenguaje silencioso de las palmeras, pleno de sensaciones olfativas, gustativas e impulsos eléctricos. Factum Arte, colaboró con la artista digitalizando las raíces de las palmeras datileras en Al Ain y produciendo una representación gráfica de dicha información.

Boceto de Manal AlDowayan para I Am From You and You are From Me

Diseño final de I Am From You and You are From Me

Las raíces se digitalizaron empleando el radar de penetración terrestre (GPR), Structure Scan™ Mini XT, que sirve para digitalizar diversas estructuras bajo superficies tales como roca, barro, hielo, pavimentos o agua. Permite obtener información sobre objetos y detectar cambios de propiedades en los materiales así como fisuras y huecos.

Las raíces se digitalizaron usando un radar de penetración terrestre (GPR)

Los sistemas de GPR envían señales de radio de alta frecuencia hacia el interior de la tierra. Cuando las ondas detectan objetos enterrados o cambios en los materiales, reflejan o refractan la información de nuevo a la superficie. Una antena receptora registra las fluctuaciones de la señal de retorno.

GPR systems send high-frequency radio waves into the ground.

La información se procesó para producir una imagen de la ondas magnéticas y representar las variaciones en la densidad de las señales de radio. Para ello, a cada señal le correspodió un tono.

Capas de información obtenidas a partir de las digitalizaciones tomadas en Al Ain

Análisis realizado por Manal AlDowayan a partir de la información registrada.

Imágenes de la información digitalizada una vez procesada

La información fue procesada para conseguir el efecto deseado por la artista y transferida sobre textil mediante impresión de sublimación, empleando una impresora especial que transfiere tinta sobre materiales tales como plástico, cartón, papel o tela. la obra se imprimió en dos secciones, de dimensiones: 1x25x2,5m (62,5m2).

Ensayos de textura y de color

La tela sintética elegida para esta obra fue Transfertex® PES washed flag (100 % Polyester).

Propuesta de sistema de suspensión para I Am From You and You are From Me

Se propuso un sistema de suspención para mantener la estabilidad de la pieza y protegerla del viento y otras fuerzas. Los bordes extremos de la tela están perforados y cuelga mediante a un tubo de aluminio a lo largo de su borde superior y una cuerda, en la parte inferior.

Manal AlDowayan inspeccionando en el Oasis Al Ai su obra I Am From You and You are From Me en el Oasis de Al-Ain

I Am From You and You are From Me en el Oasis Al Ain

I Am From You and You are From Me se instaló en el interior del Oasis Al Ain en noviembre de 2017.

© Copyright 2018 Factum Arte | Terms & Conditions