Noticias anteriores


El Greyscale Cabinet de Factum Arte, en exposición en Homo Faber, Venecia

El 14 de septiembre, la Fondazione Giorgio Cini abrió sus puertas para la inauguración del evento Homo Faber: Crafting a more human future. Hasta el 30 de septiembre, este edificio veneciano albergó obras maestras, instalaciones y talleres, que mostrarán el trabajo de algunos de los más refinados artesanos de europa. Entre estos, Factum Arte presentó el Greyscale Cabinet. Homo Faber es el primer evento organizado por la Michelangelo Foundation.

Nueva serie de Bernd Nicolaisen
Nueva serie de Bernd Nicolaisen

Bernd Nicolaissen ha desarrollado sus dos nuevas series HEAD OF 67P - ESA / ROSETTA MISSION y CHURY OUT OF HORIZON, en colaboración con el Physics Institute - Universidad de Berna y el Max Planck Institute for Solar System Research de Gotinga.

La temática de estas nuevas obras se inspira en lugares misteriosos nunca antes vistos, lugares alejados del planeta Tierra más de 400 millones de kilómetros. En este mundo visual, aparentemente abstracto, se hacen visibles al espectador nuevas perspectivas del cometa Tschurjumow- Gerasimenko 67P. Las imágenes de gran formato, impresas en 3D y con formato de cuadro, incluyen dos series diferentes.

Exposición en el Physics Institue - University of Bern. Lee más.

Digitalización de <i>La reina María Luisa a caballo</i> (1799) de Francisco de Goya
Digitalización de La reina María Luisa a caballo (1799) de Francisco de Goya

Factum Arte ha finalizado la digitalización en color y 3D de la obra de Goya La reina María Luisa a caballo en el Museo del Pardo de Madrid, el primer paso encaminado a la producción de un facsímil que será utilizado en beneficio del estudio, conservación y difusión de la obra original. El proyecto ha sido posible gracias al renombrado artista y cineasta americano Julian Schnabel cuyas obras se encuentran impregnadas de un profundo conocimiento del pasado.

La realización de este facsímil forma parte de la larga tradición del Museo del Prado de incentivar que tanto artistas de renombre como estudiantes realicen copias de cuadros de sus fondos, como forma de estudio de los grandes maestros. En este caso, la 'copia' se beneficiará de la tecnología más avanzada, que nos permitirá extraer información de alta resolución de la pintura, para transformarla mediante herramientas digitales y crear una nueva interpretación del original. El proceso de creación de un facsímil requiere de la colaboración activa de expertos de disciplinas diversas - seleccionados según el caso y, con frecuencia, conduce a nuevas perspectivas de estudio de aquellos objetos históricos así reproducidos.

Continúa leyendo.

Factum Arte por Patek Philippe
Factum Arte por Patek Philippe

"El planteamiento es semejante al de un taller renacentista en el cual, personas con talentos diversos, trabajan unidas para lograr objetivos comunes." Así empieza el artículo de Patek Philippe en el cual Adam Lowe, director y fundador de Factum Arte y Factum Foundation, describe su compañía.

Para saber más sobre el funcionamiento de este lugar único, donde artistas y artesanos unen sus fuerzas y experimentan con nuevas tecnologías, como niños en un patio de recreo, activa este video y lee el artículo correspondiente, publicado en el Magazine Patek Philippe.

El caso de Las Bodas de Caná en la Biennale di Architettura
El caso de Las Bodas de Caná en la Biennale di Architettura

El facsímil de Las Bodas de Caná de Paolo Veronese, realizado por Factum Arte, forma parte de los casos seleccionados por el Pabellón de Venecia en la Biennale di Architettura 2018. Para esta edición, el Pabellón de Venecia tiene como propósito de ofrecer un proyecto de gestión compartida del conocimiento. El original, actualmente en el Museo del Louvre, fue inicialmente creado para el refectorio del monasterio benedictino San Giorgio Maggiore. Gracias a ese trabajo reproducción, la obra de Veronese fue restituida a la ciudad de Venecia and la isla de San Giorgio.

Clicar aquí para saber más acerca del proceso y producción del facsímil de Las Bodas de Caná.

"Eros and the goblet of milk", la publicación de Charlotte Skene Catling y Adam Lowe en Domus
"Eros and the goblet of milk", la publicación de Charlotte Skene Catling y Adam Lowe en Domus

"En el mito, el mundo comenzó con Eros, el Dios primordial del amor, emergiendo del Caos. Como fuerza impulsora de la vida, y a través de un anhelo irresistible, 'desentierra los miembros y supera la mente' (Hesíodo, Teogonía). Eros representa la batalla entre el cuerpo y la mente, e igualmente, su síntesis. El gran arte es una perforación sensual del intelecto, entendida a través del deseo. Se sublima y transforma, fusionando dureza y suavidad ".

Lea el artículo de Charlotte Skene Catling y Adam Lowe's para la revista Domus, número de julio / agosto de 2018.

Instalación de Paula Crown en el Studio Cannaregio de Venecia
Instalación de Paula Crown en el Studio Cannaregio de Venecia

Rafa Rachewsky acaba de regresar de la instalación de la nueva intervención de Paula Crown en Studio Cannaregio en Venecia, parte de su exposición "La arquitectura de la memoria" en la 16ª Bienal de Architettura. La instalación consiste en varios paneles de vidrio laminado preparados con película dicroica y ensamblados en diferentes ángulos frente a la ventana de la galería. La luz y la atmósfera de la habitación crean una serie de reflejos y sombras de color inesperadas que cambian a medida que los visitantes caminan por el espacio.

También se puede ver en la exposición un nuevo díptico de la serie "Kinematics", impreso en acero inoxidable con recubrimiento de gelatina en Factum Arte.

Los mejores deseos para el Nuevo Año
Los mejores deseos para el Nuevo Año

2017, Un año que ha estado dominado por la producción de las tres grandes paredes de Jenny Holzer en mármol y piedra caliza para el extraordinario Louvre de Jean Nouvel. La fusión de nuevas tecnologías y habilidades artesanales siempre ha estado en el centro de la misión de Factum Arte. Es una mezcla que ha resultado en una profunda comprensión de la mediación de datos y la transformación de diversos materiales. Los artesanos solían estar asociados con un material (orfebres, pintores, ceramistas, creadores, cineastas, etc.), pero la fusión de lo virtual y lo físico está creando un nuevo entorno: un patio de recreo para los artistas.
Como una señal de los tiempos, Factum Arte ahora trabaja con un número igual de artistas femeninos y masculinos: obras que están en producción para Shirazeh Houshiary, Maya Lin, Manal AlDowayan, Melanie Smith, Marina Abramović, Charlotte Skene Catling, Nazgol Ansarinia, Paula Crown, Teresa Solar, Joana Hadjithomas y Khalil Joreige and Rob y Nick Carter.

Mariko Mori en Sean Kelly NY
Mariko Mori en Sean Kelly NY

Este nuevo proyecto de trabajo se ha producido meticulosamente utilizando los métodos más avanzados técnicamente disponibles. Para su segunda exposición en la galería, Mariko ha aumentado tanto la escala como la magnitud de sus esculturas, creando obras monumentales, algunas de las cuales abarcan la arquitectura del espacio.

Marina Abramović vuelve a Factum
Marina Abramović vuelve a Factum

Marina Abramović volvió a Factum para desarrollar distintos proyectos y realizar nuevas obras. Marina cuenta con la ayuda de Adam Lowe en la preparación de su próxima exposición para la Royal Academy of Arts de Londres, convirtiéndose en la primera artista mujer viva en exponer en esta prestigiosa institución.

"Tengo 71 años, estoy en la última parte de mi vida, muy consciente de hacer esta transición. Creo que cuando mueres no vas a las tinieblas, sino a la luz. Lo que vamos a tratar de crear es una manera de hacerme desaparecer en la luz"

El escaneo Seti ha terminado
El escaneo Seti ha terminado

La exposición Scanning Seti: la Regeneración de una Tumba Faraónica ha sido clausurada en el Museo Antiken de Basilea. La exposición obtuvo respuestas enormemente positivas de críticos de todo el mundo y actualmente se está desmontando antes de regresar a los talleres de Factum.

¿Será expuesta en Madrid pronto, quién sabe?

Mediación y transformación - Alquimia y nueva tecnología: Adam Lowe en el Instituto Warburg
Mediación y transformación - Alquimia y nueva tecnología: Adam Lowe en el Instituto Warburg

Como parte de las sesiones de conferencias: Re-Opening the Workshop: Medieval to Early Modern, Adam Lowe ofreció una charla en el Warburg Institute de Londres, sobre el trabajo que desarrolla Factum Foundation. La ponencia, ofrece una visión contemporánea del taller de artista, como lugar esencial para la transmisión de saberes y habilidades propias de este área de conocimiento.

Gorillas in the Mist de Los Haas Brothers
Gorillas in the Mist de Los Haas Brothers

Coincidiendo con la edición de Art Basel Miami donde nuevas instalaciones se inauguraban alrededor de la ciudad, Factum Arte participó al trabajar una vez más con Nikolai y Simon Haas, con Gorillas in the Mist, una obra pública única diseñada expresamente para Aventura Mall. La obra consiste en una extravagante fuente formada por tres gorilas de bronce a gran escala y cuatro enormes árboles. La pieza hace circular de manera danzante el agua, creando un espacio que es tanto pacífico como evocador.

Adam Lowe en canal History Alemania este Domingo 3
Adam Lowe en canal History Alemania este Domingo 3

En "Guardians of Heritage - Keeper of History" que se transmitirá a las 21.05 h, Hannes Jaenicke conoce a Adam Lowe de Factum Arte en Madrid. En la primera parte del documental, Hannes viaja a Jordania para encontrarse en el campamento de refugiados Zaatari, donde las personas que están aisladas de su patria intentan mantener vivo el recuerdo de sus raíces culturales. Para ello, visitará "Factum Arte" en Madrid, un taller que preserva el patrimonio cultural y el arte contemporáneo a través del uso de la tecnología más avanzada combinada con la artesanía. Si te interesa saber más click aquí.

Prácticas de verano
Prácticas de verano

Factum Arte se complace en dar la bienvenida a cuatro estudiantes en su programa de prácticas de verano: André Paul Jáuregui y Halley Ramos, estudiantes graduados en el programa de Preservación Histórica de Columbia University's Graduate School of Architecture, Planning and Preservation, apoyarán al equipo de grabación en 3D y color, contribuyendo a la realización de diferentes proyectos de digitalización. André y Halley se unirán al equipo de Factum Arte, para ayudarles a llevar a cabo un innovador proyecto de documentación fotogramétrica en el Ashmolean Museum de Oxford. Por otra parte, Andrew Hennessy ha regresado para ayudar a diseñar nuevos sistemas de grabación y Fernando Botella investigará los usos de 'grandes datos'.

COPIAS VERDADERAS
COPIAS VERDADERAS

Jeffrey Brown de la PBS NewsHour visitó Factum Arte en Marzo para conocer más sobre el trabajo que realizamos tanto en Factum Arte como en la Fundación. Su relato se centra en nuestro enfoque de la comprensión y preservación de la integridad de los objetos culturales y el patrimonio. Pulse aquí para ver el vídeo.

NUEVO TRABAJO PARA AKRAM ZAATARI
NUEVO TRABAJO PARA AKRAM ZAATARI

Factum Arte colaboró con el artista libanés Akram Zaatari para producir una serie de objetos fotográficos incluyendo cianotipos, aguafuertes y grabados digitales para la exposición Contra la fotografía: Historia anotada de la Arab Image Foundation que se exhibirá hasta el 25 de septiembre de 2017 en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Los trabajos producidos para esta exposición reproducen objetos fotográficos en papel, vidrio y metal. La exposición de Zaatari saca a la luz discusiones y momentos claves de la historia reciente de AIF y se concentra en los objetos de la colección que desencadenaron estos debates. Una parte importante de la exposición refleja la desintegración de las imágenes a lo largo del tiempo y el envejecimiento de la emulsión propia de esta técnica.

`BENCHMARKS´ EN LA ROYAL ACADEMY
`BENCHMARKS´ EN LA ROYAL ACADEMY

Nuestra colaboración con el artista de Ghana El Anatsui, está expuesta actualmente en la Royal Academy de Londres. Esta es la primera vez que estos grabados realizados a mano se exhiben en una institución pública. La muestra comprende las series completa de Eclipse, la Black and White Series y Fragments. Estos grabados se llevaron a cabo mediante la digitalización en 3D de las tablas de madera sobre las que se trabajaron los famosos tapices de Anatsui. La información recogida digitalmente, se transfirió a planchas de aluminio para posteriormente imprimir las huellas con un prensa de grabado. Conoce más sobre estos grabados de gran formato. Solicita un pase de día para poder verlos.

Mire el video publicado por el Financial Times.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar nuestros servicios navegación. Si continua navegando, consideramos que consiente su utilización. Si desea más información sobre las cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede hacerlo a través de nuestra Política de privacidad y cookies. Cerrar