Noticias


<i>Material Sound</i>: La primera obra creada en Factum Arte, por Factum Arte.
Material Sound: La primera obra creada en Factum Arte, por Factum Arte.

Factum Arte es conocida por ayudar a otros artistas a dar forma material a sus ideas. Pero Material Sound es la obra de los artistas de Factum, ingenieros, expertos en sonido y diseñadores - una obra de arte colaborativa creada a partir de conversaciones, experimentos y un entendimiento profundo de las propiedades físicas del mundo material en que vivimos.

A partir de los experimentos realizados por Ernst Chladni en el S.XVIII y mezclando éstos con el trabajo de Margaret Watts Hughes en 1890 y de Hans Jenny en la década de 1960, la investigación de Factum se ha enfocado en la naturaleza sinetésica de los datos digitales. Las planchas de latón hacen vibrar la obra según las frecuencias resonantes de las propias placas, cuando son excitadas por el sonido.

Un sistema transductor hecho a medida, que incluye un elemento piezoeléctrico, se fija a la parte posterior de cada placa. Cuando ésta resuena, las partículas de arena se realinean a lo largo de los picos y valles de las ondas sonoras - se dispersan cuando la placa está en movimiento y se establece en líneas claramente definidas, en los nodos estáticos donde no existe movimiento alguno. El tamaño, forma y grosor de cada placa contribuyen a la creación de patrones siempre cambiantes; en esta obra las planchas tienen 6mm de grosor y hasta 2m de largo. Uno de los aspectos innovadores es que estamos trabajando tanto con frecuencias de sonido audibles como inaudibles, de manera que se crean series de transformaciones hipnotizantes.

En una segunda obra de arte, usamos polvo de licopodio sobre una membrana, un enfoque empleado por Hans Jenny en sus experimentos climáticos. Aquí el foco está puesto en cómo se mueven las partículas a través de la superificie y en el espacio sobre la misma.

Mira el video


La recreación del Risco Caído: Un facsímil para el recién declarado Lugar Patrimonio de la humanidad
La recreación del Risco Caído: Un facsímil para el recién declarado Lugar Patrimonio de la humanidad

Durante los últimosa 6 meses, los artesanos de Factum Arte han estado trabajando en la producción de un facsímil de la cueva del Risco Caído, que se instalará en enero, para mostrarse en exposición permanente en el Centro de Interpretación del Risco Caído, en la población de Artenara, Gran Canaria. El facsímil de la cueva quedará instalado dentro de un espacio adyacente al centro de interpretación, excavado en la roca especialmente para este fin.

Conoce más


El monumento de Larissa Sansour <i>Monument for Lost Time</i> expuesto en Copenhagen Contemporary
El monumento de Larissa Sansour Monument for Lost Time expuesto en Copenhagen Contemporary

Tras el éxito de la obra de Larissa Sansour Monument for Lost Time en la 58º edición de la Bienal Internacional de Venecia, dentro del pabellón danés, la escultura monumental está ahora expuesta en Copenhagen Contemporary. Un equipo de Factum Arte se encargó de la instalación previa a la exposición de la artista Heirloom (13 de diciembre 2019-10 mayo de 2020), que se centra en la colaboración de Sansour con el escritor y artista Søren Lind.

Conoce más sobre esta obra de arte


Nueva impresora de cabezal plano
Nueva impresora de cabezal plano

Lo que hace única nuestra impresora de cabezal plano es que permite al operador sobreimprimir de manera precisa, con un registro perfecto. Esto implica que una imagen impresa puede construirse por capas de tinta de opacidad variable y, por tanto, el rango tonal de Factum es mucho mayor que el de cualquier impresora disponible en el mercado.

La impresora puede imprimir una superficie de 1,6 x 4,5 metros. El soporte se puede reposicionar para proporcionar una superficie contínua con control total sobre las zonas de juntas. Por tanto es posible imprimir una imagen de 4m de ancho y, en teoría, de cualquier largo.

Este desarrollo ha durado más de un año y a sido llevado adelante, principalmente por Quinner Baird, con el apoyo de Dwight Perry, Jorge Cano y Enrique Esteban. La capacidad de Factum Arte para desarrollar tanto hardware como software, es una de las claves en cuanto a la mentalidad experimental que sustenta nuestro trabajo.


<i>Final Flight</i> de Hrair Sarkissian expuesto en el Modern Art Museum de Fort Worth, Texas
Final Flight de Hrair Sarkissian expuesto en el Modern Art Museum de Fort Worth, Texas

Una nueva edición de la colaboración iniciada en 2017 con el artista sirio Hrair Sarkissian, estará pronto expuesta en el Modern Art Museum de Fort Worth, Texas, como parte de la exposición en torno a sus proyectos más famosos, desde el 24 de enero de 2020 al 15 de marzo 2020.

Final Flight consta de siete facsímiles de calaveras de ibis calvo del norte: considerada una de las aves más extrañas del mundo, se había dado por extinguida hasta que en 2002 se encontró en Palmira una colonia de 7 ejemplares. Pero las aves han vuelto a desaparecer desde que, entre 2011 y 2014, la situación política del país, ha anulado todos los intentos que se estaban haciendo para proteger las aves en su migración anual a Etiopía.

La calavera de un especimen andaluz preservado y generosamente prestado por el Zoo de Jerez de la Forntera, fue digitalizado por Factum Arte en Madrid, empleando fotogrametría de alta resolución y procesado como modelo 3D para, seguidamente imprimirse en 3D, sacar el molde y finalmente vaciar en una mezcla de calcio y resina, ya que es la mezcla que mejor imita el hueso. Una vez vaciadas las calaveras, se pintaron a mano y cada uno de los siete facsímiles, se sotiene fijado a una varilla metálica de 30cm de alto, embutidas en unas peanas de de piedra.

Hrair Sarkissian, usa estos siete ibis migratorios que se perdieron o nunca retornaron, para crear una elegante metáfora de los actuales desplazamientos y migraciones del pueblo sirio.

Conoce más sobre este proyecto


Nuevos éxitos para para la fundición de Whitechapel
Nuevos éxitos para para la fundición de Whitechapel

El 10 de diciembre pasado, dos campanas de 6kg cada una, se fundieron en las instalaciones de la UCL Hear at East. Los encargados de hacerlo fueron Peter Scully, director técnico de Bartlett y un equipo de 4 estudiantes. El proceso que siguieron fue el de moldeado en cáscara, uno de los sistemas que podría ser empleado en una restaurada fundición de campanas para iglesias en Whitechapel, demostrando así que una fundición de campanas en Londres es segura, práctica y viable a nivel medioambiental.

En una charla introductoria, Scully habló de la ausencia de centros de enseñanza con fundamento en las industrias creativas y enfatizó la importancia de las Universisdades como UCL, que mantienen lazos creativos e industriales con las comunidades locales, en un momento en que muchas instalaciones como esta se están mudando fuera del centro de Londres. Asimismo disipó los temores sobre el impacto medioambiental que pudiera tener una fundición en Whitechapel; el aire filtrado que surge como resultado del proceso de fundición es mucho más limpio que el del entorno que la rodea.

En una evento separado el 17 de diciembre, el candidato independiente a asesor de la alcaldía Rory Stewart, confirmó su apoyo a la campaña para salvar la fundición de campanas. El apoyo de Stewart, es parte del creciente interés que está despertando la fundición en las altas instancias de la polítical, tanto de derechas, como de izquierdas, demostrando la importancia que tiene para para los londinenses de todas las tendencias políticas.

Conoce más sobre esta campaña que está en marcha para salvar la fundicíon de campanas para iglesia de Whitechapel, aquí


Digitalización de graffiti de Bansky en Venecia

La semana pasada, en medio de rumores sobre una inminente retirada de los mismos, la Fondazione Giorgio Cini y Factum Foundation decidieron, a causa de las recientes inundaciones, demostrar que se deben llevar a cabo digitalizaciones en color y 3D antes de que los objetos sufran daños o desaparezcan definitivamente. Los graffiti de Bansky han sido digitalizados a una resolución que permita la rematerialización de los mismos en forma de facsímil, si el artista decide algún dia que así se haga.

El perfecto facsímil de la gran pintura de Veronese Las bodas de Caná, puede verse hoy en el refectorio, en la isla de San Giorgio Maggiore y el facsímil del techo de Salviati puede verse en el Palazzo Grimani. La digitalización forma parte del trabajo llevado a cabo por ARCHiVe (Analysis and Recording of Cultural Heritage in Venice), fundado por el Helen Hamlyn Trust.


Jan Hendrix en el Bonnefanten Museum
Jan Hendrix en el Bonnefanten Museum

Tras la reciente inauguración de su exposición en el Museo de Arte Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) en Ciudad de Mexico, la Yagul tapestry series de Jan Hendrix viaja a Europa. Los tapices se mostrarán como parte de la exposición antológica sobre la obra del artista en el Bonnefanten Museum de Maastricht (Tierra Firme, 26 noviembre 2019 -26 abril 2020).

Estas inmensas imágenes gráficas parten de dibujos originales del artista, que son transformados en archivos susceptibles de ser tejidos en el estudio de tapiz digital de Factum Arte. Se seleccionan hilos, se ajustan colores y se deciden las técnicas de tejeduría antes de enviar los archivos a Flanders Tapestries, donde se tejen en telares jacquard electrónicos. En el caso de Yagul tapestries, se emplearon hilos de diferentes tipos - seda, lana- y se desarrolló una nueva estructura de tejido especialmente para la serie.

Jan Hendrix ha estado produciendo obra con Factum Arte desde 2006, cuando comenzó a realizar sus piezas de arte inmersivo de gran escala. Tan monumentales como dichas instalaciones, el sutil tejido de estos tapices transforma los paisajes representados una vez más, invitando a nuevos encuentros con esas complejas formaciones rocosas y copas de árboles.


Regreso de los Cuadros Perdidos en el Palazzo Abatellis
Regreso de los Cuadros Perdidos en el Palazzo Abatellis

Una exposición en el Palazzo Abatellis en Palermo (hasta el 8 de diciembre) celebra ‘El Regreso de los Cuadros Perdidos’. El título hace referencia a siete cuadros desaparecidos o destrozados a lo largo del siglo XX y 'recreados' en 2018 por Factum Arte para una serie de Sky Arts producida por Ballandi Multimedia, Roma. La exposición da nueva vida a estos cuadros, planteando a la vez cuestiones interesantes sobre su difícil historia – y también sobre su posible futuro. La importancia de la restauración y ‘rematerialización’ digital en el trabajo de Factum Arte crece cada día.

El Palazzo Abatellis se encuentra muy cerca del Oratorio de San Lorenzo, de donde se robó hace precisamente 50 años la Natividad de Caravaggio. La recreación de la Natividad producida por Factum Arte ocupa desde 2015 la posición del cuadro original.

Conoce más sobre los ‘cuadros perdidos’


Diario de Factum Arte: Shezad Dawood

Shezad Dawood trabaja desde 2014 con Factum Arte. El artista utiliza una gran variedad de técnicas para crear obras que complican y reinventan la narrativa histórica e imaginería predominantes. En este nuevo perfíl, realizado en los talleres de Factum en Madrid, Dawood habla sobre los ideales e ideas que dan ímpetu a su trabajo, y de cómo el ambiente colaborativo de Factum Arte le permite darles vida.

Conoce más sobre los proyectos de Shezad Dawood con Factum Arte


Nuevo tapíz de Grayson Perry
Nuevo tapíz de Grayson Perry

El nuevo tapíz de Grayson Perry, ‘Large Expensive Abstract Painting’, se expone hasta el 20 de diciembre en la galería Victoria Miró Mayfair como parte de la exposición Super Rich Interior Decoration.

Perry ha estado produciendo sus increíbles tapices en Factum Arte desde 2009, en que envió los diseños de la Walthamstowe Tapestry al departamento de tapiz digital de Factum. Los archivos digitales de Perry se procesan en Madrid y se envían a tejer en los telares digitales de Flanders Tapestries Bélgica.

Otra serie de tapices, Julie Cope's Grand Tour, se encuentra actualmente en exposición en Dovecot Studios, Edimburgo hasta el 2 de noviembre.

Conoce más sobre el trabajo de Grayson Perry con Factum Arte.


Réplica de <i> Six Sunflowers in a Vase </i> expuesta en  Tokyo
Réplica de Six Sunflowers in a Vase expuesta en Tokyo

La exposición ‘Superclone Cultural Properties’ (del 16-29 de septiembre) en el museo de la Universidad de Arte de Tokyo, presenta los conceptos y realidades materiales sobre las que se fundamenta la reproducción de obras del patrimonio cultural. La universidad se encuentra en estos momentos, profundamente implicada en investigaciones y desarrollos relacionados con la protección del patrimonio cultural y la reproducción de copias fieles de bienes culturales de todo el mundo.

La Fundación Factum participa en este apasionante proyecto con la recreación de una obra perdida de Vincent Van Gogh – Six Sunflowers in a Vase (1888). El cuadro, que perteneció a un coleccionista japonés, quedó destruido durante el bombardeo de Ashiya por los americanos en 1945. Con muy pocas referencias directas del original – una fotografía en blanco y negro procedente del coleccionista y una imagen en color de menor tamaño, los expertos en restauración digital de Factum produjeron una asombrosa recreación del original basada en las pinturas de girasoles de Van Gogh que datan del mismo periodo que esta obra perdida. El proceso de producción de esta obra se filmó para la serie documental ‘Mystery of the Lost Paintings', producida con Ballandi Multimedia y emitida por Sky Arts.

Conoce más asobre la recreación de Six Sunflowers in a Vase.


El errante Odiseo regresa a Corfú
El errante Odiseo regresa a Corfú

A mitad de camino de regreso a Ítaca, Odiseo llegó a la isla de Scheria, en cuya costa lo encontró Nausicaa, princesa de los hiper civilizados foecios. La escena fue recreada en 1948 por el artista griego Niko Ghika usando dos maquetas que muestran al maltrecho héroe tratando de ocultar su desnudez tras un árbol mientras la princesa juega a la pelota con su cortejo a la orilla del mar.

Factum Arte ha transformado ahora estas dos figurillas en piezas monumentales. Las maquetas de 30 cm se digitalizaron utilizando fotogrametría y se escalaron digitalmente a un tamaño de alrededor de 2,5 m a antes de ser fresados por control numérico en poliuretano de media densidad, para seguidamente vaciar en bronce las formas fresadas.

Las figuras han sido colocadas frente a frente en un promontorio mirando desde Corfú en dirección a Albania, en la terraza de una casa que pertenece a Jacob Rothschild. El lugar es apropiado pues además de la tradición que desde antiguo ha asociado Corfú con la mítica isla de Scheria, la propiedad de Jacob Rothschild, fue restaurada por el propio Niko Ghika, junto con Barbara Hutchinson, la madre de Jacob Rothschild, que se casó con el artista en el año 1961


<i> Spiral </i> por Paula Crown
Spiral por Paula Crown

La exploración creativa que la artista chicagüense, Paula Crown hace de los símbolos más antiguos realizados por la mano humana, tienen como fruto la actual serie de esculturas en producción. Spiral (2019),en que elabora la espiral básica y la desarrolla hacia otra estructura más compleja, realizando la pregunta -¿hasta dónde se puede repetir el signo básico sin que se vuelva ilegible?

La escultura se modeló digitalmente y se imprimió en 3D en una pieza. El proceso secundario de niquelado mediante electrochapado dio como resultado una serie de formaciones arborescentes de níquel cuyas cualidades fractales evocan protusiones orgánicas derivadas de la hiper estilizada forma modelada en 3D.

Conoce más.


Rachid Koraïchi construye en Túnez un cementerio para migrantes ahogados
Rachid Koraïchi construye en Túnez un cementerio para migrantes ahogados

Rachid Koraïchi está construyendo un cementerio no confesional y memorial en Zarzis, Túnez, en homenaje a los migrantes que han muerto ahogados al intentar cruzar el Mediterráneo. Jardin d'Afrique se abrirá el año que viene, aunque ya se han enterrado en el hasta ahora 56 cuerpos anónimos en una sepultura temporal dentro del cementerio.

Imagen: Construcción del Jardin Afrique - Courtesía de Rachid Koraïchi


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar nuestros servicios navegación. Si continua navegando, consideramos que consiente su utilización. Si desea más información sobre las Cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede hacerlo a través de nuestra Política de privacidad y cookies. Cerrar