Noticias


Novedades en Seti I


Tras regresar del Valle de los Reyes en Diciembre de 2016, Pedro Miró comenzó el post-procesamiento de los diferentes conjuntos de datos registrados de la tumba de Seti I. Este proceso implica la producción de un facsímil de una sección de la tumba en alabastro. El facsímil demostrará la calidad de los datos recopilados y será parte de una exposición a finales de este año, centrándose en los diversos esfuerzos de la restauración, preservación y estudio de Seti I.

Lea aquí un informe completo sobre el trabajo terminado en 2016 en Egipto

The New Yorker's piece on Factum Arte


Haz click aquí para leer el artículo de New Yorker sobre Factum Arte. El texto escrito por Daniel Zalewsky, quien pasó unos días en Factum Arte el pasado año, esboza algunos de los trabajos más valorados y elogiados de Factum  y proporciona al lector una visión ajustada del día a día tanto dentro como fuera de sus naves de Madrid.

Fotografías de Henrik Spohler para The New Yorker

Nuevo Crucifijo para la catedral de Mejorada del Campo


El Lunes 26 de Diciembre, el equipo de Factum Arte, Factum Fundación y otros invitados, llevaron la versión concluida del Cristo desaparecido del Padre Justo Gallego Martínez a la catedral de Mejorada del Campo, Madrid. El crucifijo de madera original fue dañado en un incendio hace algunos años. Cuando Adam Lowe y Miqui Guillén visitaron la catedral tras el incendio, Justo expresó su deseo de que metafóricamente resurgiera de las cenizas más grande y espléndido que antes, pareciendo la tarea perfecta para Factum Fundación, un regalo de la Fundación para la gran creación de Justo. 
El deteriorado Cristo fue escaneado con el láser de luz blanca hecho por Nub3D en Barcelona. Los escaneados fueron tallados en poliestireno con el robot de 6 ejes, tres veces mayor que el tamaño original. El objeto físico pasó a continuación a Juan Carlos Arias, experto modelador de Factum Arte, que trabajó durante muchos años en el Museo de reproducciones, quien posee un detallado conocimiento y entendimiento del lenguaje del arte religioso español. 
A lo largo del periodo de 18 meses, él reconstruyó la figura quemada, llevando las extremidades y carne de la figura de vuelta a su sitio. Justo visitó el taller en varias ocasiones para supervisar los pasos. Muchas de las conversaciones mantenidas en sus visitas, se centraban en la belleza de la expresión, él renegaba las brutales representaciones de la muerte, y era igualmente depreciativo cuando el rostro parecía sentimental o romántico. Cuando entre todos se pusieron de acuerdo, la idea concluyó. Se preparó un molde y la revitalizada figura fue modelada en yeso.
Ahora cuelga libremente en el espacio sobre el altar, dirigiendo la vista hacia la inmensa cúpula que ensalza la extraordinaria construcción de Justo.

The Art Newspaper publica un artículo destacando la importancia de proteger el patrimonio cultural


Un nuevo artículo que destaca la importancia y urgencia de proteger los sitios del patrimonio cultural en todo el mundo fue publicado en la edición de diciembre de 2016 de The Art Newspaper. El artículo centra su atención sobre el papel fundamental de Factum en la preservación del patrimonio cultural a través de la aplicación de tecnologías 3D de alta resolución, sin contacto y no invasivas para documentar sitios y artefactos en todo el mundo, e instruir a los autóctonos de hacer lo mismo. El año en el patrimonio: el escaneo digital promete un intrépido nuevo mundo donde el artículo utiliza los ejemplos del Facsímil de la Tumba de Tutankamón y la Iniciativa en Preservación de la Necrópolis Tebana para ejemplificar el emocionante impacto positivo que tales enfoques pueden tener sobre comunidades afectadas, así como sus consecuencias en el mundo.

Lee el artículo completo aquí

 

Adam Lowe y Carlos Bayod en la revisión final del GSAPP en la Universidad de Columbia


La revisión final del Advanced Technology Studio de la Universidad de Columbia, impartida por Adam Lowe y Carlos Bayod, tuvo lugar el 14 de diciembre de 2016. Los estudiantes presentaron el trabajo que han realizado en el semestre, durante el cual han aprendido a aplicar una gama de tecnologías de escaneado sin contacto para la reconstrucción digital de la ermita de San Baudelio en España. Después de analizar los datos en 3D y color obtenidos en los claustros de Nueva York y la propia ermita en España, cada alumno presentó una serie de resultados virtuales y físicos, al comité invitado de críticos del MET, NYU y GSAPP, permitiendo a los presentes mejorar su comprensión sobre la complejidad del monumento.

Escaneado y rematerialización de los fragmentos dispersos de la tumba de Seti I


Hasta el momento, una serie de ocho fragmentos tomados de la tumba de Seti I han sido escaneados con el escáner Lucida 3D por el encargado del departamento de escaneado 3D, Carlos Bayod. Estas piezas se encuentran actualmente en el Museo de Bellas Artes de Boston, fueron clasificados y escaneados a muy alta resolución (100 micras) para su posterior re-materialización y reintegración dentro del futuro facsímil de la tumba.
Esta fase forma parte de la ambiciosa Iniciativa de Preservación de la Necrópolis Tebana, que continuará con el escaneado de otros fragmentos que se encuentran en el British Museum (Londres) y en otros lugares de Florencia y París en 2017.

Article by AD Spain on digital prints for Tim Walker


A principios de 2016, Factum Arte recibió el encargo de crear una serie de grandes impresiones inspirada en el "Jardín de Delicias" del Bosco para el fotógrafo de renombre Tim Walker. La serie, que actualmente se exhibe en la Colección Nicola Erni en Zug (Suiza) y que eventualmente se trasladará al Museo de Hertogenboschen en los Países Bajos, es producto de varias innovaciones dentro del taller de Factum Arte: el grabador digital Rafa Rachewsky desarrolló un nuevo material de gesso flexible que tiene una superficie maravillosamente seductora en la que la impresora, adaptada por Dwight Perry de Factum para la ocasión, pudo imprimir imágenes de 5,7 x 2,5 metros sobre una única pieza de soporte sin dejar rastro de las uniones.

AD España publicó recientemente un interesante artículo sobre esta especial colaboración. Lee el artículo completo aquí.

La versión en miniatura del Signing Oak de 900 años fue presentado a la Reina


La versión en miniatura del roble de 900 años del Parque de Windsor, digitalizado utilizando una combinación de medios como fotogrametría y escaneado de luz blanca, se presentó a la reina Isabel II, en la Royal Academy of Arts de Londres con motivo de su 90 cumpleaños. Motivo que se aprovechó para lanzar una campaña de plantación de bosques en zonas urbanas por todo el Reino Unido.
Este proyecto es el resultado de una colaboración entre Bronze Oak Project, Factum Arte y Factum Foundation con la intención de mejorar el clima en las ciudades de todo el país, al tiempo que se promueve el interés por salvaguardar el medio ambiente.
El árbol fue digitalizado empleando una combinación de fotografía medio y corto alcance y escaneado de luz blanca. El facsímil posteriormente se imprimió en 3D y fundido en bronce.
Para más información lee aquí.
 

El papel de la Fotogrametría


La fotogrametría está desempeñando un papel cada vez más importante en la investigación dentro del departamento 3D de Factum Arte. Imágenes que son capturadas y procesadas en el estudio 3D suelen ser enviadas y fresadas en el robot de 7 ejes que proporciona una manera rápida y eficaz para probar la resolución de los datos. El escáner Veronica es muy completo y trabaja perfectamente ya que captura y descarga 99 imágenes en aproximadamente 4 segundos, para luego unirse en un archivo de 3D de alta resolución que se puede rematerializar de muchas maneras diferentes. Nuevas cabezas se escanean y se procesan diariamente utilizando un software diferente para probar las distintas posibilidades de lo que puede obtenerse utilizando este tipo de tecnología -más información próximamente. Lee más acerca de la Fotogrametría aquí.

 

Factum trabajando


Una serie de imágenes se han compartido en nuestra sección en el trabajo 'Artesanía y Tecnología'. Un equipo de más de cincuenta especialistas en diferentes áreas, desde la digital hasta la artesanal, constituyen la familia de Factum, y trabajan en estrecha colaboración, resolviendo problemas, investigando, desarrollando y materializando proyectos, tecnologías y softwares cada día.

 

Gobierno de España

Factum Arte
Copyright 2017
Aviso Legal. LOPD