Noticias


Rachid Koraïchi en Casa Arabe
Rachid Koraïchi en Casa Arabe

Factum Arte ha tenido el placer de colaborar con la Casa Árabe, en el montaje de la primera exposición de Rachid Koraïchi en España, titulada "Este largo viaje hasta tu mirada". La exposición muestra diversas series de esculturas de bronce, piezas en acero corten y tabletas de alabastro, todas producidas en los talleres de Factum durante los pasados meses. Hace tan solo unos días, los talleres de Factum se encontraban llenos con las 700 figurillas cortadas con chorro de agua, aparentemente compuestas únicamente por gestuales caracteres arábicos, que ahora se despliegan por el edificio neomudéjar, situado en el corazón de Madrid.

Inaugurado el 20 de marzo de 2019, puedes encontrar más detalles de la inauguración oficial en el acontecimiento de Facebook .


Pins de estrella de Grayson Perry para Stonewall UK

Colaborador habitual de Factum Arte, Grayson Perry recibió el encargo de Stonewall de diseñar una chapa pin en conmemoración del 30 aniversario de la organización benéfica británica, para su emblemática 'Equality Dinner' (Cena de la Igualdad). Factum Arte produjo una edición limitada de 10 piezas, que constituyeron uno de los principales premios en la subasta de recaudación de fondos, que tuvo lugar el 14 de marzo de 2019.

Puedes pinchar aquí para conocer detalles del proceso de producción realizado mediante impresión 3D e inyección de resina pigmentada.


'Residue' de Hrair Sarkissian (2019)
'Residue' de Hrair Sarkissian (2019)

Este trabajo, encargado por el artista sirio para la Sharjah Art Biennial de 2019, inicia su vida con un descubrimiento casual en Damasco, una tienda de fotografía de segunda mano; una montaña de negativos de gelatina de plata, apilados en una polvorienta bolsa de plástico blanca, escondida en un rincón.

La bolsa contenía retratos de estudio de entre los años 1950 y 1970, Sarkassian captó la singular belleza de estos antiguos negativos que, sin ser de la más alta calidad fotográfica, representan a personas del pasado, al tiempo que "muestran trazas del mundo creado por dichas personas y del tiempo en que vivieron".

Sarkissian seleccionó una de éstas imágenes "que retrata el busto de de una mujer en la flor de su existencia, mirando a lo lejos, hacia lo desconocido" y se la entregó a Factum Arte para digitalizarla y ampliarla (manteniendo su proporción) y transformarla en un objeto escultórico de 113 cm de ancho, 193,5 cm de alto y 8 cm de grosor.

Aquí puedes encontrar más información.


'Los fectiches de Factum' por Mariana Cook
'Los fectiches de Factum' por Mariana Cook

En la mañana del 1 de marzo, la fotógrafa americana Mariana Cook presentó su nueva serie de obras, en una muestra privada albergada por Factum Arte: 13 imágenes de blanco y negro inspiradas por la fascinante variedad de patrones y texturas dispersas de manera fortuita entre los objetos y herramientas del taller de Factum, entre los que se cuentan el chaleco de un pintor, vaciados de sal o un cuchillo de carnicero.

Las estampas se han realizado mediante planchas de cobre al aguatinta, impresas sobre papel Somerset Satin 300 g/m2, con tinta de grabado Charbonnel para crear los profundos negros de los fondos de cada imagen.La forma de los objetos, reservada durante el proceso de impresión del fondo, se recubre seguidamente con gelatina transparente sobre la que se imprime con un registro muy preciso, en la impresora de cabezal plano de Factum. Los elementos así impresos digitalmente, se protegen con un barniz resistente a la radiación UV, para potenciar la diferencia entre el color negro de los fondos y la sutileza tonal de los 'fetiches', aportándoles de este modo una dimensión física a los objetos.

Estas piezas, se expusieron junto a un grupo de fotografías de gran formato tomadas por Cook e impresas en aluminio recubierto con gesso, que muestran las kamenitzas (incisiones sobre roca caliza que acumulan agua, creando así ecosistemas propicios para la aparición de vida), imágenes tomadas en Irlanda Occidental y en bloques glaciares erráticos de Nueva Zelanda.


Salvemos la Whitechapel Bell Foundry
Salvemos la Whitechapel Bell Foundry

¡Necesitamos tu ayuda!

La Whitechapel Bell Foundry, ha sido la manufactura activa más antigua de Inglaterra hasta su cierre en el año 2017. Una histórica fundición de campanas cuya existencia se remonta 450 años atrás, hasta 1570. Como parte de su extraordinario legado, se encuentran el Big Ben y la Campana de la Libertad.

Debido a la presión financiera de una industria en declive en estos tiempos, la fundición se vendió a Raycliff Capital y estos promotores inmobiliarios tienen planes para transformar la histórica fundición en un 'hotel boutique temático en torno a la campana', lo cual supone auténtico atentado a la rica herencia de uno de los mejores y más relevantes enclaves del patrimonio cultural británico, por su legítima función como fundición de campanas. Aquí puedes encontrar más información sobre esta vergonzosa propuesta.

Nuestra organización hermana, Factum Foundation se ha unido al United Kingdom Historic Preservation Trust (Trust para la Conservación del Patrimonio Histórico del Reino Unido), en un plan para reabrir la fundición y restituirle su papel como productora de campanas y fundición de arte, el proyecto completo puede leerse Aquí. Puedes ayudar a salvar la Whitechapel Bell Foundry dedicando un momento a enviar tu oposición a que se lleve adelante el proyecto del hotel-boutique, al Tower Hamlets council. La información sobre el modo de hacerlo se encuentra Aquí.


'The Oracle' de Shirazeh Housiary (2018)
'The Oracle' de Shirazeh Housiary (2018)

'The Oracle' nace a partir de un modelo 3D creado por Shirazeh Housiary, germen de su materialización como estructura metálica que, tras varias pruebas, queda perfeccionada, pulida y pintada a mano.

El resultado son dos esbeltas formas serpenteantes que se retuercen entrelazadas. Esta mezcla de curvas y torsiones resultante, crea una aparente armonía frente la intensa oposición de sus respectivos colores.

La escultura se ha exhibido como parte de la exposición individual que ha organizado Lehmann Maupin en torno a la obra de Housiary, en la inauguración de la Frieze Art Fair de LA, que tuvo lugar entre el 15 y el 17 de febrero de 2019.

Más información sobre el proceso de creación de esta pieza aquí.


Split Stone (7:34) por Sarah Sze
Split Stone (7:34) por Sarah Sze

Factum ha colaborado con Sarah Sze en una escultura en dos piezas titulada ‘Split Stone (7:34)’, compuesta por una roca seccionada en dos, como si fuese una geoda. El corte revela una vívida muestra del cielo embebida en la superficie de la piedra.

Tras digitalizar las imágenes en píxeles y fijándolas a continuación en pigmento y piedra, Sze explora la fragilidad del paso del tiempo y nuestro deseo de peso y permanencia frente, tanto a las abrumadoras fuerzas naturales, como a las ubícuas imágenes que nos rodean diariamente.

Esta obra se ha instalado en el Museo Nacional de Roma ((Cripta Balbi) coincidiendo con la exposicion individual de Szé en la Gagosian Gallery de dicha ciudad (entre el 21 de noviembre de 2018 y el 27 de enero de 2019).

Más información aquí.
Image © Matteo D'Eletto, M3 Studio


Paolina Borghese en la Sala de Escayolas del V&A
Paolina Borghese en la Sala de Escayolas del V&A

Tres estatuas realizadas por Factum Arte a partir de la digitalización realizada en 2013 de la obra de Canova 'Paolina Borghese como Venus Victrix' , han sido oficialmente inauguradas en la reapertura de la famosa sala de escayolas del V&A Museum, que tuvo lugar el 1 de diciembre de 2018. La edición en blanco brillante está realizada mediante impresión estereolitográfica de resina pintada en blanco, las otras dos versiones se vaciaron en vidrio y escayola usando moldes producidos directamente a partir de una impresión 3D.

Para leer más sobre los facsímiles pincha here.


Ahmad Angawi en el British Museum
Ahmad Angawi en el British Museum

Para su primera colaboración con Factum Arte, Ahmad Angawi decidió realizar una serie de celosías Mangour, que actualmente se encuentran en exposición permanente en el British Museum, como parte de la Albukhary Foundation Gallery of the Islamic World, inaugurada en octubre de 2018.

Estas celosías Mangour, reflejan la gran conexión existente entre las artesanías tradicionales y digitales y homenajean los principios tradicionales islámicos y su riqueza cultural, que son las fuentes inspiradoras de las obras de Angawi.

Haz clic aquí para más información.

© Image Courtesy of Ahmad Angawi


Portfolio Chernowitz de Boris Savelev

Una gran parte de los trabajos modernos del artista Boris Savelev se han impreso en Factum Arte con el plotter de cabezal plano de nuestros talleres de Madrid, sobre planchas de aluminio imprimadas con gesso. Este tipo de soporte, potencia las profundas sombras características de la obra de este artista, así como las múltiples capas tonales asociadas a su producción. Todo el proceso de impresión de estas obras, se ha llevado a cabo con la intervención directa del autor en todos los procesos.

Click here to see the complete portfolio.


Diseño escénico para la ópera <i>La Flauta Mágica</i>
Diseño escénico para la ópera La Flauta Mágica

Michael Hansmeyer ha colaborado con Factum Arte en la creación del diseño escénico, para el montaje de Romeo Castellucci La flauta mágica/Die Zauberflöte, estrenada esta semana en el Théâtre Royal de La Monnaie de Munt en Bruselas.

La obra de Hansmeyer es un exponente siginficativo de lo que se conoce como arquitectura computacional, mostrando el proceso a través del cual, un modelo geométrico se transforma en un objeto físico monumental. Este nuevo proyecto, atestigua el ambiente reinante en los talleres de Factum Arte, semejante a un patio de recreo pletórico de posibilidades artísticas y que personifica nuestro compromiso obsesivo para expandir los límites que normalmente separan la tecnologúa de las habilidades manuales. Learn more.


Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar nuestros servicios navegación. Si continua navegando, consideramos que consiente su utilización. Si desea más información sobre las Cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede hacerlo a través de nuestra Política de privacidad y cookies. Cerrar