Audio



Registro de datos digitales para la conservación

Thomas Marks talks to Adam Lowe about thel role of by digital recording and reproduction in the conservation of world heritage, as well as in art-historical interpretation and the creation of contemporary art.

Reincarnaciones de Tutankhamun

Adam Lowe realizó una presentación titulada Traditional and Digital Artisans Meet en el Project Space de Art Jameel en Dubai sobre el papel de las nuevas tecnologías en la conservación de bienes culturales y la creación de obras de arte contemporáneo.

Adam Lowe y Carlos Bayod Lucini conversan con Jorge Otero-Pailos

Podcast de la Escuela de Graduados de Arquitectura y Conservarción de la Universidad de Columbia #5: Una conversación entre Adam Lowe, Carlos Bayod Lucini y Jorge Otero-Pailos (en inglés).

Los expertos españoles que trabajan en el Valle de los Reyes, Egipto

Entrevista de Paula Duarte un Carlos Bayod Sobre el Trabajo de Escaneado Que Se esta Realizando en la tumba de Seti I, La Tumba más grande Directivos del Valle de los Reyes, en Luxor.

Entrevista con Adam Lowe en la Royal Academy

BBC Radio John Wilson habla sobre el funcionamiento del escáner Veónica de Factum Arte y su relevancia en el mundo del arte, en una entrevista con el director, Adam Lowe en la Real Academia de las Artes.

Escucha el programa completo aquí:

Nancy Durrant habla sobre su retrato en 3D hecho gracias al escáner Verónica

Nancy Durrant, editora de arte para el Times explica lo que se siente al haber obtenido su retrato impreso en 3D a partir de los datos registrados en el escáner de alta resolución Verónica, con la fotogrametría en la Royal Academy of Arts de Londres.

Escucha el programa completo aquí:

Adam Lowe ha sido invitado al programa The Museum of Curiosity de la BBC Radio 4

Adam Lowe ha sido invitado al programa radiofónico de la BBC Radio 4
The Museum of Curiosity es un programa concurso de humor de la BBC Radio 4, presentado por John Lloyd, quien actúa como director ficticio del museo, mientras un equipo compuesto por tres invitados - generalmente un humorista, un autor y un académico - tiene que hacer donación al museo de 'un objeto' que les fascine. El medio radiofónico garantiza que las piezas donadas puedan ser absolutamente cualquier cosa, ya que el único límite es la imaginación de los invitados.

Escucha aquí el programa completo:

ROGER LAW ENTREVISTA A ADAM LOWE

Año: 2013
Medio: BBC Radio 4
Duración: 15'

Episodio 1 "Using technology to save cultural heritage".

Episodio 1 "Uso de la tecnología para resguardar el patrimonio cultural". Encuentro entre Roger Law y Adam Lowe - el hombre que puede crear cualquier objeto. Su compañía Factum Arte ha reproducido grandes obras de arte, como Las bodas de Caná de Veronese, actualmente en el Museo del Louvre. Adam creó una réplica exacta que ahora se exhibe en su lugar de origien, el refectorio de Palladio en Venecia. El siguiente reto fue aún más ambicioso: la reproducción exacta de la tumba de Tutankamón. Roger Law viaja a Madrid para descubrir los secretos detrás de estas extraordinarias creaciones.

Enlace al programa How did they do that?

BORGES Y BORGES

Artista: Pedro Memmelsdorf for Fondazione Giorgio Cini

Año 2011
Difusión: Mirrored Stereo (estéreo reflejado)
Duración: 10'13''

Escuchar extracto de la pieza(se recomiendan auriculares):

El martes 14 de junio de 2011, para conmemorar el 25 aniversario de la muerte del célebre escritor argentino Jorge Luis Borges (14 de junio de1986 – 14 de junio de 2011), La Fundación Internacional Jorge Luis Borges y la Fondazione Giorgio Cini inauguraron The Borges Labyrinth – El Laberinto de Borges-, una reconstrucción del laberinto de Borges que el arquitecto Randoll Coate diseñó en honor al escritor. La ceremonia de inauguración presentó Audio Works, que yuxtaponía el cántico romano Alleluia: O Pimenon ton Israhil con entrevistas a Randoll Coate y lecturas de Jorge Luis Borges. (Alleluia: O Pimenon ton Israhil representado por Ensemble Organum).

Ir al proyecto

TRANSFIGURED SCHÖNBERG

Artista: Dionisio González

Año: 2009
Difusión: 10.2 Canal Audio
Duración: 19'28''

Escuchar un extracto (se recomiendan auriculares):

Una gran instalación de audio fue la protagonista de la escultura ajustada al contexto creada por González en la capilla restaurada del Museo Patio Herreriano.

La obra trataba de explotar la obra seminal de Arnold Schönberg, Transfigured Night con el propósito de animar tanto el espacio como la escultura, proporcionando dinámica y narrativa a la acechante forma congelada. Se extrajo material de origen de las grabaciones de la obra de Schönberg y extractos del poema Dehmel, en los que el compositor originalmente se inspiró para su pieza; Verklärte Nacht (Transfigured Night). La pieza musical obtenida se servía de la acústica natural del espacio para filtrar y reverberar el sonido gracias a extractos grabados con instrumentos de cuerda para la ocasión

Expuesto:
2009-10. Museo Patio Herreriano. Valladolid, España. Instalación de Dionisio González Transfigured Schönberg.

Ir al proyecto

EXPERIMENTS IN 3 DIMENSIONAL SOUND

Artista: Nathaniel Robin Mann

Año: 2009

Mezclando harina de trigo con un líquido espeso fue posible crear manifestaciones tridimensionales similares a las generadas por Margaret Watts Hughes con su Eidophone. La frecuencia del sonido inicialmente forma figuras Chladni en la espesa mezcla, pero a medida que se incrementa el volumen la textura forma protuberancias que recuerdan a la Hidra. Cada vez que una de estas turgencias se destruye, se genera una nueva de manera cíclica.

Publicado:
2009. Anish Kapoor. Unconformity and Entropy. (p.246-247). Presenta los experimentos en sonido tridimentsional como una referencia en el Apéndice Apofénico.

Ir a publicación

THE DONKEY SYMPHONY: BORG EL AMAL

Artista: Lara Baladi

Año: 2008
Duración: 19'
Difusión: 4.1 Canal Audio
Compuesto en colaboración con Ángel López de la Llave

Escuchar un extracto (se recomiendan auriculares) de:

Movimineto Uno
Movimiento Dos
Movimiento Tres

El componente de audio de la instalación de Lara Baladi, Borg El Amal, ganadora del ‘Grand Nile Award’ (Premio del Gran Nilo) en la Bienal del Cairo 2008.

Analizando los cambios melódicos que se encuentran naturalmente en los rebuznos de los burros, se elaboró una sinfonietta en 3 movimientos. La grabación original de rebuznos se procesó digitalmente, editó y afinó para ser la principal voz de la composición.

Idea y dirección - Lara Baladi
Sinfonía inspirada por la sinfonía 3#, op36 1976 de Henryk Gorecki
Composición: Nathaniel Robin Mann y Ángel López de la Llave
Arreglos, Procesado y Producción:
Nathaniel Robin Mann
Instrumentos grabados en:
Play Art Studios Madrid, por Andy Dufill

Soprano: Mónica Muñoz
Flauta, Instrumentos de caña & viento: José Manuel Pizarro
Chelo & Viola de Gamba: Ángel López de la Llave
Violín: Dacian Marin
Burros: Burrolandia, Tres Cantos Madrid

Expuesto
2008. Bienal del Cairo. Afroplis, City, Media Art en el Rautenstrach-Joest Museum, Colonia, Alemania. Environment and Object in Recent African Art Medio Ambiente/entorno y Objeto en el Arte africano reciente - en el Frances Young Tang Teaching Museum and Art Gallery, Skidmore College, New York, EEUU.
Audio CD publicado con el libro HOPE de Lara Baladi.

Ir a página de la artista

`ELEGÍA 1938´

Artista: Dionisio González

Año: 2008
Difusión: 4.1 Canal Audio
Duración: 19'08''

Ver el video

Audio simulado de una explosión a cámara lenta para acompañar al video.

Expuesto:
2008 ARCO Madrid. Galería Max Estrella.

Ir al proyecto

ISLAMIC MIRROR

Artista: Nathaniel Robin Mann

Año: 2008
Duración: 15'
Formato: Instalación de canal 5.1

Escuchar un extracto (se recomiendan auriculares)

Composición de contexto específico de sonido, de quince minutos de duración, diseñado para acompañar la obra Islamic Mirror - Espejo Islámico - de Anish Kapoor.

Para generar material de origen se diseñaron varios experimentos que exploraban las propiedades acústicas inherentes a la escultura.

- El plato de espejo hexagonal se transformó en un micrófono inmenso y después fue inducido a retroalimentarse.
- Los 4475 hexágonos individuales de la escultura se arrojaron contra una superficie de hormigón para crear una cacofonía microtonal en cascada.

- Las propiedades reflectantes del plato cóncavo se aprovecharon para reflejar repetidamente y grabar de nuevo sonidos, utilizando eficazmente el plato como un filtro acústico gigante.

La obra final, que recreaba auditivamente la exploración de un espectador de la escultura, también referenciaba la presencia de agua en los escritos del filósofo sufí Ibin Arabe-

Ir al proyecto de Anish Kapoor

LEONARDO DA VINCI'S BREAD ROLLS

Artista: Leonardo da Vinci

Año: 2007
Duración: Variable
Difusión: Estéreo

Escuchar un extracto (se recomiendan auriculares):

Se realizaron grabaciones de sonido de la impresora plana multicapa de Factum Arte durante la producción de un facsímil de escala 1:1 de la Última Cena de Leonardo Da Vinci. El sonido del mecanismo de la impresora se sintonizó a las notas del Requiem Secreto de Leonardo, según ha sido teorizado por Giovanni Maria Pala: su conjetura sugiere que Leonardo codificaba notas musicales en su colocación de los panecillos en la superficie de la pintura.

Ir al proyecto

BIGBANGPOP

Artista: Marc Quinn

Año: 2006
Duración: 26'01''
Difusión: Estéreo
En colaboración con Alfonso Reverón, Adam Lowe y Marc Quinn.

Ver el video

Instalación de video en la exposición: Genesis: Life at the end of the information age – Génesis: vida al final de la era de la información- en el Centraal Museum Utrecht.

Esta obra analizaba los estados y procesos de la creación de una gran escultura de bronce: una palomita de maíz reventada, previamente escaneada digitalmente y aumentada en 3D.

Con la banda sonora nos esforzamos en transmitir un sentido de proceso, proporción, dimensión, masa, fuerza y textura que la imagen en movimiento por si sola es incapaz de conseguir totalmente. Se desarrollaron diversas técnicas experimentales durante una estancia de dos semanas en la fundición de bronce, incluyendo micrófonos incrustados en los moldes en varias fases de la creación de la escultura; al tiempo que se interpretaban los datos tridimensionales como audio.

Expuesto: 2007. Centraal Museum Utrecht dentro de la exposición: Genesis: Life at the end of the information age.

Ir a la página del artista

FRAGMENTS (2008) / DIARY OF THE FUTURE (2010)

Artista: Lara Baladi

Año: 2008/2010
Formato: Instalación Canal 5.1
Duración: 13'28''

Escuchar un extracto (se recomiendan auriculares):

Instalación sonora que ofrecía un acogedor telón de fondo a la exposición de Lara Baladi.

Lecturas de los posos de tazas de café tejen una sutil y emotiva historia en árabe y francés sobre estratos en movimiento de sonidos texturales provenientes de la parafernalia relacionada con el café.

Expuesto
2008. Liverpool Arabic Arts Festival (Festival de las artes árabes de Liverpool). Bluecoat Gallery. Liverpool. Instalación de Lara Baladi, Diary of the Future – Diario del Futuro- . Diseño de Sonido.
2010. Århus Kunstbygning Aarhus Denmark. Instalación de Lara Baladi: Diary of the Future - Diario del futuro-. Diseño de sonido.

Ir a la página de la artista

ORGANOGRAMAS

Artist: Dionisio González

Año: 2010
Difusión: Canal de Instalación 2.1 Reflejada
Duración: 10'16''

Escuchar un extracto (se recomiendan auriculares):

Banda sonora para acompañar la instalación de González inspirada en los tubos de escape y el humo de la ciudad de Hanoi . El trabajo creó una sinfonía rítmica y vibrante de tubos de escape de motocicletas, sonido que se contrastó con el instrumento tradicional vietnamita “Khene”.

Expuesto:
2010. Novalis Contemporary Art. Turín Italia. Instalación de Dionisio González Organogramas.

Ir a la página del artista

Factum Arte
Copyright 2017
Aviso Legal. LOPD