Conservación



La resurrección de la Whitechapel Bell Foundry.

Esta película película se creó como parte de la campaña para salvar la Whitechapel Bell Foundry.

El corto de Gavin Kingcome contiene entrevistas con diversas personas que se han visto afectadas por la decisión de cerrar esta histórica fundición, desde simples campaneros a representantes de la East London Mosque, vecina más próxima a la misma, a la que el promotor inmobiliario jamás consultó a cerca de los planes de transformar la fundición en un hotel boutique.

Más información.

Facebook Twitter

Recreando el mapa perdido de Al-Idrisi

El mapamundi hecho por el cartógrafo islámico del S.XII Al-Idrisi para Roger II de Sicilia, fue en su dia una obra maestra de la cartografía y, durante tres siglos, el mapamundi tecnicamente más sofisticado creado hasta entonces.

Este disco de plata, se encuentra actualmente desaparecido y el Entretenimiento para aquellos que quieran descubrir el mundo (Nuzhat al-mushtāq fi'khtirāq al-āfāq), sobrevive solo a través de copias posteriores. Factum Foundation ha acometido la tarea de reproducir el legendario mapa de Al-Idrisi. Ni facsímil ni copia, esta recreación combina a pesar de todo, un laborioso trabajo de investigación histórica con tecnologías digitales avanzadas y los más altos niveles de destreza artesanal, rindiendo tributo al oriiginal perdido, al tiempo que añade una capa más a la compleja memoria de su transmisión.

Más información.

Facebook Twitter

Facebook Twitter

La cueva sagrada de Kamukuwaká
La destrucción de las culturas indígenas de Brasil

La cueva de Kamukuwaká, un petroglifo sagrado que representa la cosmogonía de los habitantes del Alto-Xingu de Brasil, declarado patrimonio nacional, ha sido objeto de un acto vandálico de mutilación. En septiembre de 2018, durante una visita realizada por Factum Foundation, con objeto de realizar la digitalización de alta resolución de la cueva sagrada en prevención frente a este tipo de agresiones, se descubrió que los petroglifos habían sido sistemáticamente destruídos empleando cinceles.

Los datos registrados en ese viaje, se combinaron con documentos fotográficos previos al ataque, para producir una recreación 3D de la cueva completa. Los Wauja trabajaron junto el equipo de Factum, para asegurar la fidelidad de la recreación digital de los petroglifos. Parte de este proceso se encuentra recogido en este vídeo: la cuidadosa restauración digital de los petroglifos, realizada en estrecha colaboración con la comunidad Wauja, por la experta en escultura 3D de Factum.

Facebook Twitter

Curso de Fotogrametria en Al-Ula

Otto Lowe de Factum Foundation, pasó dos semanas en la ciudad de Al-Ula, Reino de Arabia Saudi, enseñando a un grupo de quince estudiantes locales cómo digitalizar patrimonio cultural en 3D empleando fotogrametría. Este proyecto piloto es una colaboaración entre Factum Foundation, Art Jameel y la Royal Comission de Al-Ula (RCU), generosamente patrocinado por Jacob Rotschild. El curso tuvo lugar entre el 30 de septiembre y el 11 de octubre en el Resort Shaden y contó con la asistencia de 10 mujeres y cinco hombres.

Durante un período de siete dias, los estudiantes digitalizaron en tres yacimientos distintos de los alrededores de Al-Ula. Durante este tiempo, se digitalizaron más de 74000 imágenes, con un peso total de archivo de 1,29TB .

Clica aquí para saber más del proyecto.

Facebook Twitter

Casa Pilatos

En 2018, el programa Studio on Advanced Preservation Technology de Adam Lowe y Carlos Bayod en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation (GSAPP, Universidad de Columbia), se centró en la aplicación de los sistemas de digitalización sin contacto, dentro del marco de un proyecto de trabajo de campo: La documentación de la Casa de Pilatos en Sevilla, España.

Durante un trabajo intensivo de tres días realizado en octubre, los estudiantes llevaron a cabo la digitalización de una selección de elementos de arte y arquitectura del edificio. De este modo, tuvieron oportunidad de recibir formación sobre el terreno impartida por especialistas en digitalización de Factum Foundation, trabajando en grupos para obtener información de alta resolución, sobre el estado actual de conservación del palacio.

Facebook Twitter

'La senda del dinosaurio Zhob', excursión de campo en Pakistán, en diciembre 2017

En diciembre de 2017, Factum Foundation financió y codirigió una increíble expedición tras el rastro de los restos de un nuevo tipo de dinosaurio, en uno de los lugares más remotos y peligrosos del Planeta: La provincia de Balochistán, enclavada al Oeste de Pakistán. Esta zona, generalmente aislada del mundo exterior por su proximidad a la zona de conflicto de Afganistán y su insurgencia local, que lucha por independizarse de Islamabad, rica en petróleo y gas, es asimismo una gran desconocida, repleta de tesoros en forma de fósiles prehistóricos. Durante el transcurso de dos días, en diciembre de 2017, el equipo tomó miles de fotos terrestres y aéreas de la zona. Conoce más acerca del proyecto aquí.

Facebook Twitter

Conservación y digitalización del patrimonio daguistaní

En mayo de 2016, el Departamento de 3D de la Factum Foundation y un grupo de fotógrafos locales formados en digitalización en Factum Arte, visitó Daguestán y digitalizó la mezquita de Kala-Koreysh. Este video presenta este proyecto que se realizó con el apoyo de la Peri Ziyavudin Magomedov Charitable Foundation.

Lea más acerca de este proyecto.

Facebook Twitter

Conservación de una pantalla de lámpara

La experta en conservación de textiles, Isabel Fernández desmonta una lámpara de la colección del Museo Sorolla de Madrid. El tejido de ésta lampara fue digitalizado y las datos obtenidos fueron utilizados para restaurar digitalmente la pantalla de la lámpara. Se produjo un facsímil del textil que el museo exhibirá al público mientras que el original fue colocado en un estuche especial para garantizar su conservación.

Lea el informe de intervención y realización del facsímil aquí.

Facebook Twitter

Re-materializando la tumba de Seti I

Para producir el facsímil de la tumba de Seti I se ha utilizado una combinación de fresado por control numérico (CNC) e impresión Océ 3D. La mayor parte de la tumba se ha tallado en paneles de poliuretano, utilizando fresadoras de control numérico. Las paredes se fresaron sobre planchas de alrededor de 1x2m, unidos entre sí. Una vez terminados, los paneles se ensamblaron para crear las diferentes cámaras de la tumba. La avanzada tecnología de impresión de Océ -una compañía de Canon, es un tipo de impresión 3D aditiva, que permite crear impresiones con textura a todo color, con un tamaño máximo de 244x1,19m y un relieve de hasta 5mm.

Visite la página del proyecto.

Facebook Twitter

Creando Pieles

La preparación de bases flexibles para impresión o pieles, fue el resultado directo de una necesidad práctica, ya que la impresora de cabezal plano de Factum Arte, puede hacer sobreimpresiones con un registro perfecto, pero no reproducir una imagen detallada y enfocada sobre una superficie ondulante. Por esta razón, se desarrolló una mezcla de estratos de tres materiales diferentes que se emplea según las necesidades del caso. Se trata de una piel realizada en un material ultra fino, flexible y ligeramente elástico, adecuado para servir de soporte de impresión con tintes pigmentados e impresora de inyección de tinta.

Visite la página del proyecto.

Facebook Twitter

Prácticas invasivas de conservación

Juan Carlos Arias de Factum Arte, nos muestra cómo a finales del S.XIX, se sacaron moldes de las paredes de la tumba de Seti I, en un intento de preservarla.

Visite la página del proyecto.

Facebook Twitter

Patrimonio Kuikuro

En mayo de 2017, Factum Foundation y People’s Palace Projects establecieron una colaboración con el realizador de cine indígena Takuma Kuikuru, para apoyarle en su empeño por preservar el patrimonio cultural de la aldea de Ipatse, que se encuentra en la región brasileña del Mato Grosso conocida como Xingu. La Fundación ha apoyado a Kuikuru en sus continuos esfuerzos para documentar las tradiciones y la vida cotidiana de la población de Ipatse.

Visite la página del proyecto.

Facebook Twitter

No hay futuro sin pasado

Corto de animación que muestra los factores que amenazan la conservación del Patrimonio Cultural y los esfuerzos que realiza Factum Foundation para hacerles frente.

Facebook Twitter

Conservar copiando: Impresión 3D de la tumba de Tutankamón

Mira el vídeo realizado por el Griffith Institute de la Universidad de Oxford sobre la impresión en 3D de la tumba de Tutankamon. Investigadores del Griffith Institute for Egyptology y Adam Lowe, director de Factum Arte, hablan acerca de los últimos avances en conservación de patrimonio y en qué radica su importancia.

Visite la página del proyecto.

Facebook Twitter

Dios se lo pague

Corto documental sobre la construcción de la Catedral de Mejorada del Campo, un proyecto de Justo Gallego, en que se compara este monumento con la Catedral de la Almudena de Madrid y la Sagrada Familia de Barcelona.

Visite la página del proyecto.

Facebook Twitter

Presentación del facsímil de la tumba de Tutankamón

Vídeo describiendo el proceso de construcción del facsímil de la tumba de Tutankamon, el cual fue instalado en el Valle de los Reyes en Luxor en 2014.

Visite la página del proyecto.

Facebook Twitter

Restauración digital

Video sobre los procesos y protocolos seguidos para crear una restauración digital sin contacto de los frescos, muy deteriorados, de la Ermita mozárabe de principios del S. XI de San Baudelio, en España. La capilla se encuentra en un avanzado estado de deterioro y gran parte de los frescos fueron arrancados a principios del S.XX. Los fragmentos extraídos fueron vendidos y forman parte de colecciones conservadas en distintos museos por todo el mundo. La restauración virtual sigue un proceso de reconstitución de las paredes de la Ermita y de reinterpretación y re-unificación de los fragmentos. Esta técnica separa el acto de restaurar del de preservar, creando un espacio en que historia del arte, gestión del patrimonio, tecnologías forenses y opiniones personales se pueden debatir antes de imponerse al original.

Visite la página del proyecto.

Facebook Twitter

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar nuestros servicios navegación. Si continua navegando, consideramos que consiente su utilización. Si desea más información sobre las Cookies que utilizamos en nuestro sitio web, puede hacerlo a través de nuestra Política de privacidad y cookies. Cerrar