¿Qué es Factum Arte?

Con sede en Madrid, Milán y Londres, Factum Arte lo forman artistas, técnicos y conservadores dedicados a la mediación digital, en la producción de obra de artistas contemporáneos y en la producción de facsímiles, como enfoque de un planteamiento coherente sobre conservación y divulgación. Se ha diseñado a medida equipos y software para obtener los mejores resultados en digitalización y salida digital. La metodología sin contacto utilizada por Factum Arte tiene una influencia cada vez mayor en el mundo de la conservación y está contribuyendo a definir el papel que desempeñan los facsímiles en la protección de nuestro patrimonio cultural.

Con el desarrollo de un amplio número de proyectos, Factum Arte ha conseguido una gran reputación por la naturaleza de su trabajo y su compromiso obsesivo para llegar a los límites entre la tecnología y los procesos artesanales. Entre las innovaciones destacadas que han sido llevadas a cabo con éxito o han sido comisionadas se encuentran: el desarrollo del escáner 3D Lucida (diseñado por Manuel Franquelo) y la creación de un software de retoque 3D para su utilización en las tumbas del Valle de los Reyes, en Egipto; el desarrollo de un sistema de barrido de superficie plana para digitalizar color, utilizado en Las bodas de Caná de Veronese; una impresora digital de superficie plana que puede sobreimprimir varias capas con un registro perfecto; una impresora 3D que imprime en cemento a partir de archivos STL; y el desarrollo de un sistema de digitalización de delicados manuscritos y de libros en los que el ángulo máximo de apertura de los mismos no puede ser mayor a 90 grados (utilizado en la Biblioteca Nacional de Madrid para digitalizar El Beato de Liébana).

La información digital obtenida se ha utilizado para la documentación, el seguimiento y la producción de facsímiles 2D y 3D, que reproducen la compleja superficie y las características del original. El papel de los facsímiles y la objetividad son fundamentales para el trabajo. El objetivo de la mayoría de los proyectos llevados a cabo en los talleres de Factum Arte es demostrar cómo las nuevas tecnologías pueden desempeñar un papel central en la conservación preventiva del patrimonio y cómo pueden cambiar la actitud en el uso de la información digital (tanto virtual como física) en la gestión y protección del patrimonio cultural. La reciente instalación de un facsímil exacto de la cámara funeraria de Tutankamón, en un nuevo edificio a la entrada del Valle de los Reyes, es un magnífico ejemplo de este enfoque.

En los últimos años Factum Arte ha trabajado con Musée du Louvre, British Museum, Pergamon Museum, Museo del Prado, Biblioteca Nacional de Madrid, Fondazione Giorgio Cini, Supreme Council of Antiquities en Egipto, así como muchos otros museos, instituciones, galerías y particulares.



Sobre nosotros

Adam Lowe Juan Carlos Arias Blanca Nieto Damián López Rojo Rafa Rachewsky Carlos Bayod Lucini
Carmen G. Figueras Dwight Perry Sebastián Beyró Michael Roberts Francisco Javier Barreno  Miqui Guillén
Pedro Miró Infante Michael Ward Gabriel Scarpa Angel Jorquera Biancamaria Marchioro José Manuel Menéndez 
Otto Lowe  Charlie Westgarth Jordi García Pons Jimena Kato José Manuel Pellón Luke Caulfield
Francesco Cigognetti Carlos Alonso Carlos Sanz Sayalero Enrique Esteban Alexander Peck Anna Paola Ferrara
Paula Rodríguez Constanza Dessain Arthur Prior Eva Rosenthal  Aliaa Ismail   Manuel Franquelo
Voula Paraskevi Natsi Isabel Fernández   Stephanie Moran Miguel Álves Natalia Pérez Buesa Guendalina Damone
Ferdinand Saumarez Smith  Silvia Álvarez Belén Jiménez F-Palacios Miguel Hernando Oak Taylor-Smith Jacinto de Manuel
Simon Dean Quinner Baird Jorge Cano Rosario Cornejo Juan M. Martinez David Carrillo
Eva María Segovia Cesar Delgado Irene Gaumé Eduardo López Rodríguez     
In Memoriam: Piers Wardle          


Contacto

Dirección:

Calle Albarracin 28
28037 Madrid (Spain)
Tel. (+34) 91 550 0978
Fax (+34) 91 549 5935

factum@factum-arte.com


View larger map

Factum Arte
Copyright 2017
Aviso Legal. LOPD